Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Departamento de Justicia pide a una jueza permitir que EEUU prohíba la aplicación WeChat

FOTO DE ARCHIVO: El icono de la aplicación WeChat en un teléfono móvil en esta foto ilustrativa tomada el 19 de septiembre de 2020

Por David Shepardson

WASHINGTON, 25 sep (Reuters) - El Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió a una jueza federal de San Francisco el viernes temprano que permitiera al Gobierno prohibir que Apple Inc y Google ofrezcan en sus tiendas de aplicaciones de EEUU la descarga de WeChat a la espera del resultado de una apelación.

Justicia pidió a la magistrada estadounidense Laurel Beeler que ponga en espera el requerimiento preliminar que esta emitió el sábado. En el mismo, bloqueó una orden del Departamento de Comercio de EEUU que debía entrar en vigor el 20 de septiembre y que también prohibiría otras transacciones con WeChat, propiedad de Tencent Holding, convirtiendo en potencialmente inútil esta aplicación en Estados Unidos.

La resolución del Departamento de Justicia señala que el requerimiento de Beeler era erróneo y "permite el uso continuo y sin restricciones de WeChat, una aplicación móvil que el Poder Ejecutivo ha determinado que constituye una amenaza para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos".

Tencent declinó hacer comentarios.

En apoyo de sus argumentos, el Departamento de Justicia hizo públicas partes de un memorando del Departamento de Comercio del 17 de septiembre en el que se esbozaban las transacciones de WeChat que se prohibirán. "La aplicación móvil WeChat recoge y transmite información personal sensible sobre personas de EEUU, que es accesible para Tencent y se almacena en centros de datos en China y Canadá", decía el memorándum.

WeChat ha tenido un promedio de 19 millones de usuarios activos diarios en Estados Unidos, dijo la consultora Apptopia a principios de agosto. Es popular entre los estudiantes chinos, los estadounidenses que viven en China y algunos estadounidenses que tienen relaciones personales o de negocios en China.

Beeler escribió que "ciertamente el interés general del Gobierno en la seguridad nacional es significativo". Pero en este registro -aunque el gobierno ha establecido que las actividades de China suscitan importantes preocupaciones de seguridad nacional- ha dado escasas pruebas de que su prohibición efectiva de WeChat para todos los usuarios de Estados Unidos aborda esas preocupaciones".

WeChat es una aplicación móvil todo en uno que combina servicios similares a los de Facebook, WhatsApp, Instagram y Venmo. La aplicación es una parte esencial de la vida diaria para muchos chinos y cuenta con más de mil millones de usuarios.

El miércoles, TikTok solicitó una requerimiento preliminar similar a un juez estadounidense en Washington, quien le dio al gobierno hasta el viernes a las 2:30 p.m. para responder a la solicitud o retrasar la prohibición de su descarga en las tiendas de aplicaciones estadounidenses, que entrará en vigor a finales del domingo.

(Información de David Shepardson; información adicional de Pei Li en Hong Kong; traducido por Jose Elías Rodríguez)