El Departamento de Justicia investigará la respuesta policial a tiroteo en escuela de Texas

·2  min de lectura

El Departamento de Justicia de EE.UU. investigará la respuesta policial al tiroteo en la escuela de Uvalde.

El portavoz Anthony Coley dijo en un comunicado el domingo que “a pedido del alcalde de Uvalde, Don McLaughlin, el Departamento de Justicia de EE.UU. llevará a cabo una revisión de los incidentes cruciales de la respuesta policial al tiroteo masivo en Uvalde, Texas , el 24 de mayo”.

“El objetivo de la revisión es proporcionar un relato independiente de las acciones y respuestas de las fuerzas del orden ese día, e identificar las lecciones aprendidas y las mejores prácticas para ayudar a los socorristas a prepararse y responder a los eventos de tiroteos activos”, agregó Coley. “La revisión se llevará a cabo con la Oficina de Vigilancia Orientada a la Comunidad del Departamento”.

“Al igual que con las revisiones previas posteriores a la acción del Departamento de Justicia de tiroteos masivos y otros incidentes cruciales, esta evaluación será justa, transparente e independiente. El Departamento de Justicia publicará un informe con sus hallazgos al concluir su revisión”, aseveró.

El senador estatal demócrata de Texas, Roland Gutiérrez, dijo que “estamos todos enojados” por la respuesta de la policía al tiroteo en la Escuela Primaria Robb en el que fallecieron 19 niños y dos maestros.

Habló con Steve McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, el sábado. Gutiérrez aseguró que McCraw le dijo que habría un “informe detallado que incluye balística para la próxima semana”, informó CNN.

“Estamos todos enojados. La policía está enfadada. Tuve una larga conversación esta mañana con Steve McCraw, y él lloró y yo también lloré”, declaró Gutiérrez para CNN.

“Y todos están frustrados por los fracasos de lo que sucedió. Me ha asegurado que tendré un informe detallado que incluya balística para la próxima semana. Quiero saber cuándo estuvo cada agencia aquí. En el futuro, me aseguró que el DPS nunca más se retirará por la llegada de ninguna agencia judicial. Espero que eso sea cierto”, agregó.

McCraw dijo el viernes que el jefe de policía del distrito escolar decidió que “había tiempo para buscar las llaves y esperar a que un equipo táctico con el equipo siguiera adelante, abriera la puerta y se hiciera cargo del asunto”.

Fue “la decisión equivocada”, dijo McCraw.

El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, dijo que la policía le dijo información falsa el martes, el día del tiroteo, y agregó que estaba “furioso”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.