Departamento de Justicia investigará a policía de Phoenix

PHOENIX-POLICIA-INVESTIGACION (AP)
PHOENIX-POLICIA-INVESTIGACION (AP)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos inició una amplia investigación a la fuerza policial en Phoenix a la luz de denuncias que usó fuerza excesiva y cometió abusos contra personas sin hogar.

El secretario de Justicia, Merrick Garland anunció el jueves la investigación, que además examinará si la policía ha incurrido en prácticas discriminatorias y en represalias contra quienes han ejercido su libertad de expresión.

La investigación examinará si existe un patrón o práctica de vigilancia policial inconstitucional o ilegal, lo cual por lo general implica una revisión amplia a todo el departamento de policía.

La subsecretaria de justicia Kristen Clarke dijo que los investigadores revisarán videos de cámaras corporales, materiales de capacitación y otros registros. Agregó que el Departamento de Justicia habló con funcionarios de la ciudad de Phoenix y que habían expresado su apoyo a la investigación.

A principios de este año, el departamento anunció una investigación similar sobre las fuerzas policiales en Minneapolis después de la muerte de George Floyd y en Louisville Kentucky, después de la muerte de Breonna Taylor.