Inician investigación contra la policía de Louisville por el asesinato de Breonna Taylor

Josh Marcus
·1  min de lectura
 (Getty Images)
(Getty Images)

El Departamento de Justicia anunció el lunes que investigará las prácticas del Departamento de Policía Metropolitana de Louisville, que fue fuertemente criticado luego del asesinato de Breonna Taylor, una mujer negra desarmada accidentalmente baleada durante una búsqueda de drogas en marzo pasado.

"Seguiremos los hechos y la ley dondequiera que nos lleven", dijo el lunes el fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland, al anunciar la investigación, que analizará el registro de la LMPD sobre registros, detenciones, incautaciones, capacitación, disciplina y respuesta a las protestas.

La semana pasada, el Departamento de Justicia anunció una investigación similar de "patrón o práctica" del Departamento de Policía de Minneapolis, luego de la muerte de George Floyd.

"Todos estos pasos se tomarán con un objetivo en mente: garantizar que las políticas y prácticas policiales sean constitucionales y legales", agregó Garland. "Ese es el mismo objetivo de nuestra investigación en Minneapolis, y de cada patrón o práctica de investigación que emprende el departamento".

Leer más: Simon&Schuster no distribuirá el libro del policía involucrado en el tiroteo de Breonna Taylor

Este tipo de investigación es a menudo el precursor de acuerdos mutuos entre los gobiernos locales y el Departamento de Justicia para reformar las prácticas policiales. Si se descubren prácticas ilegales y las ciudades no llegan a un acuerdo con el Departamento de Justicia para alterarlas, el departamento puede iniciar una demanda para solicitar cambios por mandato judicial.

La administración Trump redujo significativamente el uso de tales acuerdos, que se conocen como decretos de consentimiento, y solo lanzó una investigación de patrón o práctica durante sus cuatro años.

Relacionados

El expolicía que mató a George Floyd será condenado en junio

¿Por qué la charla de Nancy Pelosi sobre el “sacrificio” de George Floyd es tan peligrosa?

Expolicía es declarado culpable por muerte de George Floyd