Departamento de Justicia acusa a Walmart de impulsar crisis de los opioides en EE.UU.

Graeme Massie
·2  min de lectura
<p>El Departamento de Justicia afirmó que la compañía contribuyó a la epidemia de analgésicos.</p> (Getty Images/iStockphoto)

El Departamento de Justicia afirmó que la compañía contribuyó a la epidemia de analgésicos.

(Getty Images/iStockphoto)

La administración de Trump demandó a Walmart en medio de afirmaciones de que el gigante minorista ayudó a impulsar la crisis de los opioides en Estados Unidos, al no detectar adecuadamente las recetas sospechosas.

El Departamento de Justicia afirmó en su presentación que la compañía contribuyó a la epidemia de analgésicos, al ignorar las repetidas advertencias de sus propios farmacéuticos.

La demanda afirma que Walmart, en cambio, buscó aumentar sus ganancias, faltó personal en sus farmacias y presionó a los trabajadores para que surtieran rápidamente las recetas, según el Wall Street Journal.

Los farmacéuticos de la empresa no pudieron cuestionar la autenticidad de las recetas, lo que resultó en un abuso de drogas generalizado en todo el país, se indicó en la demanda.

Según los informes, Walmart estaba esperando la demanda y acusó preventivamente al propio gobierno federal en octubre.

En su propia demanda, la empresa aseguró que el Departamento de Justicia y la Administración de Control de Drogas intentaban convertirlo en un "chivo expiatorio" de las fallas del gobierno federal en el tema.

Ahora, el gobierno afirma en su presentación que Walmart ofrecía opioides a precio reducido en sus 5 mil tiendas para atraer clientes.

Luego, los altos ejecutivos presuntamente presionaron a los gerentes intermedios para que los farmacéuticos surtieran rápidamente las recetas y así los clientes permanecieran en las tiendas y siguieran comprando.

Los fiscales dicen que fue difícil para los farmacéuticos rechazar las recetas de los médicos que suscribían en exceso los analgésicos altamente adictivos.

Y cuando lo hacían, los clientes simplemente iban a otra tienda Walmart para surtir la receta.

“En lugar de analizar los informes de rechazo a completar, la unidad de cumplimiento consideró 'impulsar las ventas y la conciencia del paciente como un uso mucho mejor del tiempo de nuestros directores de mercado y gerente de mercado'”, dijo el Departamento de Justicia citando a un director de cumplimiento de Walmart.

"Dada la escala nacional de esas violaciones, las fallas de Walmart en seguir las reglas legales básicas ayudaron a alimentar una crisis nacional".

Hubo alrededor de 50 mil sobredosis fatales causadas por opioides en los Estados Unidos en 2019, según datos federales.

Relacionados

ONU saca al cannabis de la lista de drogas más peligrosas

Walmart retira armas y municiones en tiendas de Estados Unidos

Muertes por sobredosis de drogas superan a las ocurridas por COVID-19