Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Departamento de Estado de EEUU dice elecciones en Perú fueron justas y un "modelo de democracia"

22 jun (Reuters) - El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, dijo el martes que las recientes elecciones presidenciales de Perú fueron justas y un modelo de democracia en la región, en una muestra de apoyo al trabajo de las autoridades electorales del país sudamericano.

Perú realizó el balotaje presidencial el 6 de junio y el jurado electoral aún evalúa impugnaciones antes de declarar oficialmente al ganador de los comicios, que según el recuento de votos fue el socialista Pedro Castillo, con una estrecha ventaja sobre la derechista Keiko Fujimori.

Las impugnaciones y pedidos de anulación de votos han sido presentadas en su gran mayoría por Fujimori, la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, sin mayores pruebas.

LEE | Keiko Fujimori: la Justicia peruana rechaza el pedido de prisión preventiva para la candidata presidencial

"Felicitamos a las autoridades peruanas por administrar de manera segura otra ronda de elecciones libres, justas, accesibles y pacíficas, incluso en medio de los importantes desafíos de la pandemia de COVID-19", dijo Price en un comunicado.

"Estas recientes elecciones son un modelo de democracia en la región. Apoyamos el dar tiempo a las autoridades electorales para procesar y publicar los resultados de acuerdo con la ley peruana", añadió el portavoz estadounidense.

Price manifestó que Estados Unidos y Perú comparten una profunda amistad arraigada, que se ha traducido además en la cooperación mutua en temas de salud, seguridad y protección ambiental.

"Estados Unidos espera continuar esta importante alianza con el candidato debidamente elegido por el pueblo peruano, como lo confirmaron las autoridades electorales peruanas", afirmó.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Militares retirados se manifiestan contra supuesto "fraude" electoral en Perú

(Reporte de Marco Aquino; Editado por Javier López de Lérida)