Deoleo alcanza acuerdo extrajudicial con los hermanos Salazar que pone fin a los litigios

Un olivo en un campo en las afueras de Ronda, cerca de Málaga, el 9 de abril de 2014

14 feb (Reuters) - Deoleo comunicó el viernes al supervisor bursátil que ha llegado a un acuerdo extrajudicial con los hermanos Salazar, antiguos gestores del grupo de alimentación, que pone fin a los ligitios y reclamaciones económicas cruzadas en uno de los mayores escándalos corporativos de la historia reciente española.

Según informó Deoleo en un comunicado, el acuerdo llega tras haber constatado la práctica inviabilidad de las expectativas de cobro demandadas en el procedimiento judicial y en razón de las exigencias de las entidades acreedoras con las que la empresa está negociando la reestructuración de su deuda.

Con el acuerdo, Deoleo se asegura el cobro efectivo de unas cantidades por un importe neto estimado de entre 8 y 12 millones de euros, dijo la empresa.

Según señalaron medios españoles en los últimos días, Jesús Ignacio Salazar Bello, expresidente de la antigua SOS, habría pactado aceptar una condena de 21 meses de prisión y 5.100 euros de multa por delito societario, apropiación indebida, abuso de mercado, estafa e insolvencia punible. Su hermano, el exconsejero delegado Jaime Salazar Bello, habría aceptado con la fiscalía 10 meses y medio de prisión más sanción económica de 3.300 euros por delito societario, apropiación indebida y abuso de mercado.

La acción de Deoleo ha sufrido fuertes vaivenes en bolsa durante la última semana tras haberse filtrado en prensa información sobre el acuerdo.

A las 1156 hora local, la acción, de muy bajo precio y por tanto extremadamente volátil, se desplomaba un 20% a 0,033 euros, en su tercer día de recogida de beneficios tras dispararse con fuerza desde el 7 de febrero.


(Información de Darío Fernández; editado por Jose Elías Rodríguez)