Denver: Proponen reducir sentencias para evitar deportación

DENVER (AP) — Denver sopesa para reducir las sentencias de la mayoría de los delitos a menos de un año de cárcel para ayudar a los inmigrantes, manteniéndolos lejos del radar de las autoridades de inmigración a fin de que no sean deportados.

De acuerdo con un propuesta del gobierno del alcalde Michael Hancock, las sentencias máximas para delitos como robo menor, invasión de propiedad privada y primera y segunda instancia de violencia doméstica, serían reducidas a 300 días, pero las sentencias para delitos más graves, como casos repetidos de violencia doméstica y ataques causantes de lesiones o enfocados contra policías, podrían ser de hasta un año, reportó el viernes The Denver Post, (http://dpo.st/2pceEbl).

Al mismo tiempo, las sentencias por delitos menores como vandalismo o ataques motivados por la raza, religión u orientación sexual de una persona aumentarían al nivel más alto y serían de hasta un año de cárcel.

Los cambios propuestos para las sentencias no afectarían crímenes graves, que están cubiertos por las leyes estatales.

Hancock dijo que su oficina está actuando en base a una meta que tienen desde hace mucho para reformar el sistema municipal de justicia en general, pero lo hacen ahora para responder a la ansiedad existente entre inmigrantes sobre la aplicación de leyes.

"La meta es asegurarnos de que la gente esté recibiendo el castigo apropiado por sus delitos, y que no estemos identificando innecesariamente a gente para que sea deportada o castigar a personas que viven en las calles por delitos menores", dijo al diario.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas puede pedir la deportación automática de personas convictas de ciertos delitos, incluyendo aquellos que conllevan una sentencia potencial de al menos un año de prisión y están catalogados por la agencia como "crimen agravado". Eso aplica a inmigrantes que están en el país legal o ilegalmente.

___

Information from: The Denver Post, http://www.denverpost.com