Denuncias por violencia familiar en Tijuana aumentan 86%

·2  min de lectura
Denuncias por violencia familiar en Tijuana aumentan 86%
Denuncias por violencia familiar en Tijuana aumentan 86%

Datos publicados por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California reveló un aumento del 86% en denuncias de violencia familiar sucedidas en la ciudad de Tijuana durante los primeros 8 meses del año.
De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer, desde enero hasta agosto 2021 se han notificado un total de 3 mil 903 denuncias por violencia familiar, principalmente en contra de mujeres.
Estas estadísticas superan con mil 802 denuncias los casos presentados en el mismo periodo pero del año 2020, cuando se registraron 2 mil 101 denuncias ante el Ministerio Público de Tijuana. Es justo esta diferencia la que se traduce en un porcentaje del 85.7% entre un año y otro.
Julia Elena Muñoz, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), se pronunció ante este tema diciendo que este tipo de acusaciones no fueron las únicas que aumentaron recientemente.
La funcionaria explicó que desde el inicio del confinamiento a causa de la pandemia por covid-19, más de 300 mujeres han solicitado recibir algún tipo de tratamiento psicológico, pero afortunadamente se logró auxiliar a cada una de ellas.
Muñoz afirma que el incremento de denuncias está directamente relacionado con que las familias han tenido que pasar más tiempo en el hogar gracias a la recomendación constante por parte de autoridades de salud de guardar cuarentena en casa el mayor tiempo posible.
La casi obligación que tuvieron que acatar las parejas para mantenerse dentro de sus domicilios suscitó una tendencia a la alza en los casos de violencia, así como una afectación en la salud mental de las personas, sin embargo, la directora destacó que este aumento en denuncias no solo hace referencia a un aumento de violencia en los hogares, sino que también más víctimas se han armado de valor y ganando confianza en esta situación para demandar.
VIDEO RELACIONADO: Primer memorial para desaparecidos en BC es inaugurado por la alcaldesa de Tijuana

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.