Entre denuncias de irregularidades, Rodolfo Daer busca su novena reelección en el gremio de la Alimentación

·2  min de lectura
Rodolfo Daer es secretario general del gremio de la alimentación de Buenos Aires desde 1984
STIA

Rodolfo Daer es desde 1984 el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires (STIA). En uno de los primeras comicios sindicales autorizados después de las restricciones que impuso la pandemia por el coronavirus, el histórico dirigente, que fue jefe de la CGT entre 1996 y 2002, buscará hoy su novena reelección en cadena.

Con la Lista Verde, Daer se enfrentará a una oposición de izquierda, que competirá divida. Por un lado irá Javier Hermosilla (Lista Bordó) y por el otro Jorge Penayo (Lista Celeste y Blanca), vinculado al Partido Comunista Revolucionario. Se podrá hasta las 18 en un total de 74 establecimientos. Están en condiciones de votar unos 5200 afiliados.

Tras las PASO, Alicia Kirchner reactiva el gobierno y busca revertir el resultado electoral en Santa Cruz

Las raíces más fuertes de la izquierda sindical surgieron, en parte, desde la oposición en el Sindicato de la Alimentación, con fuerte representación en Mondelez (ex Kraft) y Pepsico, en donde cuentan con delegados desde hace veinte años. Daer, que es hermano de Héctor, el actual jefe de la CGT, vio tambalear su hegemonía cuando sus rivales alcanzaron casi el 40 por ciento de votos en las dos últimas elecciones.

Con la elección en curso, la lista Bordó denunció irregularidades en el padrón e impugnó la urna ubicada en la fábrica Trío, de San Justo, porque no habrían dejado ingresar a su fiscal. “Hemos entregado un listado de 587 trabajadores que hemos corroborado que no son trabajadores de la alimentación. Sin embargo la Junta Electoral nos ha rechazado el escrito dejándolos en el padrón como afiliados y votantes. La Junta Electoral incurre en un fraude abierto y demostrable. Hicimos esta denuncia ante el Ministerio de Trabajo de la Nación”, denunció la agrupación que encabeza Hermosilla. La funcionaria a cargo de supervisar los comicios es Mónica Risotto, directora de Asociaciones Sindicales.

Además, la oposición se refirió al caso de la urna impugnada. “Por responsabilidad de la Junta Electoral y la patronal, nuestro fiscal de la lista Bordó de Trío de San Justo ingreso tres horas después de comenzada la elección”, advirtió en un comunicado.

Daer relativizó las denuncias ante la consulta de LA NACION y dijo que la elección transcurre con normalidad. “Lo de la urna impugnada se debió a una demora en la llegada del fiscal opositor. Llegó a las 4 de la madrugada cuando la votación en ese establecimiento comenzaba a las 3″, argumentó el dirigente.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.