Denuncias de fraude de Keiko Fujimori agregan tensión al recuento en Perú

·3  min de lectura
Keiko Fujimori
Guadalupe Pardo

LIMA.- La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, denunció “indicios de fraude” en la segunda vuelta electoral en Perú, en las que su rival Pedro Castillo, de Perú Libre, lleva la delantera por una mínima diferencia de votos.

Hemos notado que ha habido una estrategia de parte de Perú Libre para distorsionar o dilatar los resultados que reflejen la voluntad popular. Y me estoy refiriendo al proceso de impugnaciones de actas, donde la mayoría de estas impugnaciones sobre todo tratan de evitar que las actas que tienen mayor votación para Fuerza Popular sean contabilizadas”, señaló en una conferencia de prensa tras la jornada electoral.

Día Mundial del Océano: el rol fundamental de la Argentina para salvarlo

Su compañero de formación y candidato a la vicepresidencia, Luis Galarreta, continuó con el discurso y relató “varios de estos indicios de fraude en la mesa”, los cuales Fujimori consideró “inaceptables” y aseguró que desea “evidenciar” con el “ánimo de que la voluntad popular no se vea menguada”.

Esto es algo que es planificado y sistemático, y por eso es importante alertar a la ciudadanía para que, además, nos pueda alertar si es que ha habido otro tipo de sucesos en cada una de las regiones”, sentenció Galarreta.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El aspirante mostró un video en el que se visualiza a un presunto integrante de Perú Libre pidiendo a un grupo de personas que si los representantes de su partido llegan primero, todos “los votos” serían para ellos.

La candidata a la segunda Vicepresidencia por Fuerza Popular, Patricia Juárez, presentó otro supuesto caso, el de un presunto personero de la formación de Pedro Castillo que habría marcado 87 cédulas con el símbolo de su partido.

La era Trump: revelan los errores de seguridad antes y durante el ataque al Capitolio

Fuerza Popular habilitó una línea telefónica para que los peruanos puedan denunciar y enviar pruebas de irregularidad en sus comicios a través de fotos o videos.

Si bien Perú Libre negó las acusaciones, varios de estos casos se denunciaron en la jornada electoral, informó el medio peruano “La República”. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reportó en su informe sobre los resultados del escrutinio que hubo 483 actas con votos impugnados.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El partido de Pedro Castillo redobló la apuesta y respondió a las acusaciones apuntando contra el fujimorismo en su cuenta de Twitter.

“Fue el fujimorismo el que hizo el fraude el 2000, dio un golpe de estado que manejó el Poder Judicial y otras instituciones a su antojo, desestabilizó al Perú desde el Congreso. ¿Algo no cuadra en su acusación de fraude? Ayer dijo que respetaría lo resultados”, comunicó, seguido de la frase “no has cambiado pelona”, refiriéndose a la candidata.

Qué es Fastly, la empresa detrás de la caída de sitios web a nivel mundial

“Usted no cambia señora Keiko Fujimori, ni firmando la Biblia sabíamos que iba a cumplir su palabra”, agregó la formación.

Resultados

Todavía falta contar los votos de los compatriotas en el exterior”, dijo Fujimori en la rueda de prensa, quien admitió que se siente “optimista” con los resultados.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“Como sabemos, hace pocos minutos la diferencia que hay entre ambas candidaturas es de tan solo el 0,5 por ciento. Esto nos mantiene con el ánimo muy optimista”, confesó.

Con el 95,2% de las actas contabilizadas, según ONPE, Pedro Castillo lidera las elecciones con el 50,2% de los votos, mientras Fujimori lo sigue a corta distancia, con el 49,7%.

Agencia DPA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.