La esposa de Andrés Roemer rompe el silencio tras denuncias de abuso sexual

Foto: EFE
Foto: EFE

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 9 (EL UNIVERSAL).- La modelo Pamela Cortés-Roemer, esposa de Andrés Roemer, dijo sentirse "amenazada por el rumbo que han tomado los acontecimientos", tras las denuncias por acoso y agresión sexual en contra de su pareja, que derivaron en que ayer lunes, en el marco del Día Internacional de la Mujer, manifestantes derrumbaran los bloqueos que se habían colocado en un inmueble de la colonia Roma, propiedad de la familia Roemer.

"El día de ayer, grupos de mujeres agredieron la casa de mi esposo, intentaron allanarla por la fuerza y lanzaron gas para intentar prenderle fuego con habitantes en el interior. También soy mujer y me siento amenazada por el rumbo que toman los acontecimientos", escribió en su cuenta de Twitter, en el que también etiquetó a la cuenta oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Cortés-Roemer, añadió: "Las denuncias presentadas en contra de mi esposo han resultado sumamente dolorosas para mí. Deseo que cada una de estas sea analizada cuidadosamente por las autoridades y que con justicia se resuelvan en estricto apego a derecho. Sin embargo, pido con mucho respeto a quienes intentaron cometer este crimen desproporcionado que no transfieran su enojo a los seres humanos que habitan un hogar. No existe justificación para un ataque de tal magnitud, el cual pudo haber tenido consecuencias fatales".

Hasta la tarde de este martes, no ha tenido respuesta de la SSC. En los comentarios a la publicación, la esposa del comunicador aclaró que en el domicilio habita Andrés Roemer, con sus hijos.

En redes sociales también ha circulado un video en el que se aprecia a dos de los hijos de Roemer, un hombre y una mujer, haciendo un llamado a las manifestantes: "El diálogo se debe de tener, pero no de esta manera, por favor", dice uno de los hijos.

En el marco de las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer, el domicilio de Roemer fue "amurallado" con maderas que fueron pintadas de color negro, las cuales, en el transcurso del día fueron intervenidas por manifestantes, no sólo pintaron consignas, también colocaron carteles y escribieron el número 61.

Más tarde un grupo de manifestantes se trasladó hasta el lugar y lograron derribar esa muralla. Por la noche decena de elementos de seguridad pública crearon una valla humana para proteger el inmueble. La medida fue criticada en redes sociales y por manifestantes que se encontraban afuera de la casa de Roemer.

La esposa de Roemer, aseguró que los elementos de seguridad "acudieron por lo que estaba pasando".

¿Sigue Andrés Roemer trabajando para TV Azteca?

La conductora de televisión, Pati Chapoy, dio a conocer ayer lunes, en sus redes sociales, que Andrés Roemer, quien ha acusado de acoso y violencia sexual, podría haber sido despedido, pues, dijo, está "de patitas en la calle".

Chapoy compartió el 7 de marzo en su cuenta de Twitter un tuit de la Fiscalía del Estado de Guerrero que informaba sobre la orden de aprehensión en contra de Eduardo "O", por delito de violación en contra de una "víctima de identidad reservada", por ello se habían realizado trámites de traslado a Acapulco para ponerlo a disposición del juez correspondiente.

En las respuestas al tuit, un usuario preguntó la titular del programa "Ventaneando", "¿Y Andrés Roemer?". Chapoy, respondió: "De patitas en la calle. #NiUnaMás".

Sin embargo, hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial de Grupo Salinas, sobre la salida de Roemer de ADN 40 ni de la Ciudad de las Ideas, proyecto cofundado entre Roemer y Ricardo Salinas Pliego, presidente del grupo empresarial.

El programa "De cabeza con Andrés Roemer" que era transmitido cada domingo a las 22:00 horas, dejó de transmitirse desde el pasado 7 de marzo. sin previo aviso. Ni en la cuenta de Twitter de "De cabeza" ni en la de ADN40, canal de Grupo Salinas donde se transmitía, informaron del cambio en su programación.

¿Cómo inició la polémica de Andrés Roemer?

La bailarina Itzel Schnaas denunció, a través de un video que publicó en su canal de YouTube, que el escritor y embajador de la Buena Voluntad para el Libre Flujo del Conocimiento de la UNESCO, Andrés Roemer, abusó sexualmente de ella. Su caso, aseguró, lo llevó a la Unidad de Género de Grupo Salinas, el cual resolvió que el conductor en ADN40 es "violentador sexual".

En el video, publicado el 15 de febrero y que a la fecha cuenta con más de 12 mil reproducciones, la bailarina detalla cómo conoció a Roemer en el Festival de Ciudad de las Ideas en noviembre 2019, en donde le explicó que deseaba compartirle sus proyectos escénicos para que fueran considerados para la siguiente edición.

De acuerdo con el relato de Itzel, Roemer, quien también se desempeña como investigador senior en la Universidad de Columbia, la citó en un restaurante en la colonia Roma para hablar de esos proyectos escénicos, pero cambió el encuentro a su domicilio particular.

La bailarina afirmó que allí "esquivó" piropos, bromas y cumplidos, y se negó a los "tragos de cortesía". Además, Roemer interrumpía con insistencia su exposición para hablarle de su gusto por las bailarinas y para expresarle más piropos.

"Empezó a acariciar mis piernas, a masajear mis piernas cerca de la ingle y a tocar su pene. Tocar y/o excitar y/o masturbar, a veces hacen falta precisiones y no las tengo, para mí fue un poco de todo. No supe qué hacer", comentó.

Cuando intentó terminar la conversación, Roemer le prometió que sería programada en el festival. "Ya casi lograba despedirme. Colocó algunos miles de pesos frente a mí y me dijo: 'a nuestra próxima reunión llegas con una falda que yo te haya comprado'. Así se despide el doctor, no sin antes sumar besos y caricias atrevidas, o faltas del más mínimo respeto".

Ante las acusaciones, el escritor aseguró que era una campaña de desprestigio, que incluso la propia Schanaas le había advertido.

La investigación del caso Roemer

Laura Borbolla Moreno, coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía de la CDMX, habló sobre la carpeta de investigación en contra de Andrés Roemer.

A través de la investigación se busca contactar a las "posibles víctimas de estos delitos de índole sexual", explicó Borbolla Moreno, quien aseguró en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que algunas de las mujeres denunciantes ya se acercaron a la institución para poner una denuncia formal.

La coordinadora detalló que las denunciantes ya fueron entrevistadas, rindieron su declaración y explico que también se "dio participación de los peritos en materia de psicología", además de un acompañamiento a las víctimas.

Borbolla Moreno destacó que a partir de este proceso, ya cuentan con una "versión más clara por dichos de cada una de las víctimas que son susceptibles de investigación", en comparación a la generalidad que antes poseía la Fiscalía.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que ya cuenta con cuatro denuncias formales de mujeres.

Por su parte, la organización Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) dio a conocer en su cuenta de Twitter, que suman 61 denuncias de acoso, agresión y violencia sexual, en contra de Andrés Roemer. En las historias de las mujeres, dicen, hay un patrón en el comportamiento del comunicador.

Periodistas Unidas ofrecieron un informe en el que detallan que de los 61 relatos denuncias que han recibido, 55 les fueron enviadas directamente. En 54 hay señalamientos de acoso sexual, abuso sexual y violación.

También indicaron que 31 denuncias de agresiones fueron publicadas en Twitter, con el consentimiento de las víctimas. 19 con el nombre o iniciales y 12 optaron por ser fuente confidencial.

Un total de 21 agresiones ocurrieron en el domicilio de Roemer, en la Colonia Roma; 4 en restaurantes, 2 en un departamento en Santa Fe, una en su oficina de TV Azteca y otra en un hotel. Dos más en Estados Unidos. En la gran mayoría los encuentros fueron para cuestiones laborales.

La organización hizo exhortó a las autoridades a realizar las investigaciones pertinentes y a hacer valer los derechos de las mujeres. Y ofreció detalles del protocolo que han seguido para la verificación de los relatos.

También debes ver:

EN VIDEO: Conductor arrolla a mujer de la tercera edad, se dio cuenta, pero se fugó