Denuncias cruzadas en Comodoro Py por los incidentes en la movilización a lo de Cristina Kirchner

·2  min de lectura
Incidentes frente al departamento de Cristina Kirchner en Recoleta
Incidentes frente al departamento de Cristina Kirchner en Recoleta - Créditos: @MARCOS BRINDICCI

La movilización de este fin de semana frente al departamento de Cristina Kirchner motivó denuncias penales cruzadas entre dirigentes opositores y kirchneristas.

“Incitación a la violencia” fue la acusación que Patricia Bullrich, Cristian Ritondo y otros 22 diputados de Juntos por el Cambio le hicieron a Alberto Fernández, a su vicepresidenta y a Axel Kicillof, entre otros; en paralelo, tres legisladores oficialistas denunciaron al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y a su ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo D’Alessandro, por supuestos hechos de espionaje ilegal contra los manifestantes.

El riesgo de una condena contra Cristina Kirchner agrupa al PJ bonaerense, pero aún no confluye en una gran marcha

Fuentes judiciales dijeron a LA NACION que antes de decidir qué curso se les dará a estas denuncias, lo primero será determinar cuántas hay por un mismo hecho y cual entró primero para acumularlas en un solo juzgado. En Comodoro Py advierten que este tipo de presentaciones tienen más impacto político que judicial. Rara vez se convierten en causas penales que avancen.

Además de incitación a la violencia, los diputados opositores denunciaron a los funcionarios kirchneristas por los delitos de asonada malversación de caudales, encubrimiento, perturbaciones al ejercicio de la función pública, coacción agravada, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. Por sorteo, el caso le tocó a Daniel Rafecas en el juzgado federal 6, que subroga.

La lista de denunciados alcanza, además de al Presidente, su vicepresidenta y el gobernador bonaerense, a los ministros Eduardo De Pedro (Interior) y Aníbal Fernández (Seguridad); a Luis D’Elía y a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

Axel Kicillof en la zona del vallado durante la manifestación en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Axel Kicillof en la zona del vallado durante la manifestación en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. - Créditos: @Marcos Brindicci

La semana pasada, Rafecas había recibido otra denuncia contra el Presidente, por haber cuestionado la actuación del fiscal Diego Luciani, acusador de Cristina Kirchner en el caso Vialidad; haberlo comparado con Alberto Nisman y haber dicho que esperaba que Luciani no se suicidara. Esa causa, finalmente, quedó radicada en el juzgado de Sebastián Casanello, dijeron fuentes judiciales.

La denuncia de hoy contra Larreta y su ministro es, en cambio, por supuesto espionaje ilegal sobre los manifestantes que estuvieron en las inmediaciones de Juncal y Uruguay, en el barrio de Recoleta, para apoyar a la vicepresidenta. Lleva las firmas de los diputados Rodolfo Tailhade, Eduardo Valdés y Leopoldo Moreau. Le tocó, por sorteo, a la jueza María Eugenia Capuchetti.

La presentación de Bullrich y Ritondo fue suscripta además por Gerardo Milman, Sabrina Ajmechet, Federico Angelini, Alberto Asseff, Karina Bachey, Héctor Baldassi, Gabriela Besana, Soher El Sukaria, Germana Figueroa Casas, Alejandro Finocchiaro, Ingrid Jetter, Mercedes Joury, Florencia Klipauka Lewtak, Alvaro Martínez, Graciela Ocaña, Graciela Marilú Quiroz, Claudio Poggi, María Lujan Rey, Dina Rezinovsky, Laura Rodríguez Machado, Ana Clara Romero, Ricardo López Murphy, Fernando Iglesias, Jorge Enríquez y Virginia Cornejo.