"Denunciaremos a cadenas que no cumplan"

Alberto Morales, enviado

PUEBLA, Pue., mayo 15 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con exhibir en la mañanera a las cadenas comerciales si incumplen con el Paquete contra la Inflación y Carestía (Pacic), que tiene como objetivo estabilizar el precio de 24 productos de la canasta básica.

No obstante, el Jefe del Ejecutivo federal confió en que todos cumplan, por lo que les agradeció a las empresas y cadenas comerciales que se sumaron de manera voluntaria al plan antiinflacionario el pasado 4 de mayo.

En el Gimnasio Miguel Hidalgo de esta capital, acompañado por el gobernador Miguel Barbosa (Morena), el presidente López Obrador puso en marcha la campaña nacional para incrementar la producción de alimentos básicos destinados al autoconsumo en la región centro-sur.

Ahí dijo: “Se les pidió y Walmart va a estar en este programa para que no se abuse en los precios de alimentos, Soriana y Chedraui, ya no les voy a seguir haciendo publicidad, pero muchas gracias por tomar el acuerdo.

"Además, todos los lunes vamos a estar viendo quién es quién en los precios, si no cumplen, en la mañanera los vamos a denunciar, pero si cumplen, un aplauso para ellos", abundó.

El Presidente llamó a "aplicarse" a los agrónomos, técnicos y extensionistas de los programas Sembrando Vida y Producción para el Bienestar, porque el reto es enfrentar la inflación provocada por el conflicto internacional por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Confió en que la naturaleza y el Creador ayuden en su plan para "dar de comer a quienes nos dan de comer". "Yo espero que la naturaleza y el Creador nos ayuden para que no falte el agua, y que sea un [buen] año para la producción de alimentos".

Llama a luchar contra la inflación

Antes, en Boca del Río, Veracruz, convocó a la estructura gubernamental y a los servidores de la nación a sumarse a una lucha contra la inflación porque eso es también enfrentar la pobreza que padece el pueblo de México.

Junto al gobernador Cuitláhuac García, las titulares de Bienestar, Ariadna Montiel; de Medio Ambiente, María Luisa Albores, y de Agricultora, Víctor Manuel Villalobos, López Obrador adelantó que el programa de fertilizantes gratuitos para productores, que ya opera en Guerrero, se aplicará en Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Chiapas, Zacatecas, Nayarit, Veracruz, Quintana Roo, Campeche y Tabasco.

"Tenemos programas como Sembrando Vida, hay que decirle a los sembradores que si están plantando cítricos o árboles maderables, que ahí vayan intercalando, ahí se siembra maíz y frijol para tener autoconsumo, eso es la orientación que damos".

Admitió que aunque su gobierno "aumentó en 70% el salario mínimo y con ello se podían comparar nueve kilos de tortilla, con la inflación ya se nos cayó a siete kilos", situación que afecta a los que menos ingresos tienen. "Ese un impuesto terrible que afecta más a los pobres, a la gente humilde, el que tiene mucho dinero qué le va importar si aumenta 10%, 15%, 20% lo que consume".