Tras denunciar hostigamiento a e-consulta y El Popular, piden a gobernador de Puebla respetar periodismo libre

·3  min de lectura

Medios de comunicación, organizaciones civiles, periodistas y ciudadanos exigieron al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, respetar el periodismo libre, después de que se denunciara un “hostigamiento administrativo” en contra de los medios de comunicación e-consulta y El Popular.

En un desplegado, criticaron que el gobierno de Barbosa “sigue los pasos lamentables” de sus antecesores, con una estrategia de ataques, hostigamiento y desgaste contra ambos medios.

“Como lo ha confirmado la organización Artículo 19 en una investigación sobre los ataques a la libertad de expresión en Puebla, han sido objeto de descalificaciones y campañas de desprestigio, bloqueos informativos y publicitarios, embestidas digitales y persecuciones judiciales. Y ahora, por la vía de la auditoría fiscal, un intimidatorio hostigamiento administrativo”, señalaron.

Denunciaron que desde hace dos años el medio e-consulta enfrenta una campaña de acoso, amenazas y procesos jurídicos, que se reproduce a través de la vía civil, al tener siete demandas por daño moral en contra del director, Rodolfo Ruiz Rodríguez, que siguen en trámite pero que alcanzan un total de 37 millones de pesos en indemnizaciones.

Mientras que se señaló a la directora de El Popular, Carolina Fernández Galindo, a través de otro medio de comunicación, asegurando que la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica del estado acudió ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a denunciarla por lavado de dinero.

Entérate: Denuncian hostigamiento del gobierno de Puebla contra e-consulta y El Popular con auditoría

Pero el 10 de noviembre “el gobierno de Miguel Barbosa dio un paso más en sus acciones de hostigamiento”, indicaron los firmantes, ya que ambos medios de comunicación recibieron un citatorio para fines de ejecución de una auditoría por parte de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno de Puebla.

Detallan que se les exigía más de 20 documentales desglosadas en un plazo de quince días; a e-consulta de los años 2018 y 2019 y para El Popular de 2019 y 2020.

“A la medida fiscal le siguen las amenazas de sanciones económicas, embargos y uso de la fuerza pública para exigir el cumplimiento de las disposiciones fiscales – y agregaron – A todas luces se trata de una campaña orquestada en contra de dos medios reconocidos por su postura crítica frente al gobierno”.

Señalaron que las campañas de intimidación representan un riesgo para el periodismo en el estado, donde el ejercicio de gobernar democráticamente, indicaron, demanda pluralidad, contrapesos y la apertura a una diversidad de opiniones.

“Instamos al Gobierno del Estado de Puebla a respetar la libertad de ejercer un periodismo libre, crítico, incluyente y plural que investigue y cuestione los excesos cometidos desde el poder”.

Finalmente, los firmantes brindaron por escrito su apoyo y solidaridad al director de e-consulta, Rodolfo Ruiz Rodríguez, y a Carolina Fernández Galindo, directora del periódico El Popular, y a sus respectivos equipos de trabajo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Tras denunciar hostigamiento a e-consulta y El Popular, piden a gobernador de Puebla respetar periodismo libre apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.