Denunciarán ante CIDH retroceso en materia de DDHH en Argentina

1 / 2

Vista de una pintada en Buenos Aires sobre los desaparecidos de la dictadura argentina y la organización de DDHH Madres de Plaza de Mayo

Vista de una pintada en Buenos Aires sobre los desaparecidos de la dictadura argentina y la organización de DDHH Madres de Plaza de Mayo (AFP/Archivos | EITAN ABRAMOVICH)

Unas 3.000 personas participaron este sábado en debates sobre "el retroceso de los derechos humanos" en Argentina, los cuales servirán de base para un documento "contundente" a ser presentado ante la CIDH en mayo, informaron los organizadores en un comunicado.

Miembros de organizaciones sociales, políticas y humanitarias, debatieron divididos en 11 foros temáticos desarrollados en sedes universitarias, centros culturales y sindicatos en Buenos Aires, en el marco del llamado Foro para la Democracia.

A partir de las conclusiones de los debates se elaborará un documento para presentarlo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que visitará Argentina entre el 22 y el 26 de mayo, según la nota.

La CIDH fue invitada por el gobierno de Mauricio Macri (derecha) a visitar Argentina para constatar in situ la situación, luego de que el organismo internacional reclamara por la libertad de la activista y diputada electa del Parlasur Milagro Sala, detenida en Jujuy (norte) desde enero de 2016.

La dirigente indígena, de 52 años, lidera la organización Tupac Amaru, que llegó a tener 150.000 miembros, la mitad de ellos en Jujuy, y construyó miles de viviendas sociales financiadas con fondos del Estado federal durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003/2015).

Además de la CIDH, la libertad de Sala es reclamada por un comité de Naciones Unidas, Amnistía Internacional, la OEA, y decenas de organismos humanitarios. Denuncian que el arresto es arbitrario y que su condición real es de "presa política".

"Es necesario instalar en la sociedad una respuesta a todo lo que está pasando en el país. Este es el puntapié inicial. No nos van a derrotar", dijo en la apertura del encuentro la noche del viernes la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto.Agregó que "si no nos pudo (el exdictador Jorge) Videla(1976/1981), menos nos va a poder este hombre", en alusión al presidente Macri.Los debates continuarán el 9 de mayo para darle forma al informe que "será contundente", advirtió el comunicado.