Denunciante de Facebook afirma que compañía cerró su sitio web en represalia

·4  min de lectura

Un denunciante en Facebook que advirtió que la plataforma estaba siendo explotada por elementos políticos oportunistas para tomar el poder en todo el mundo afirma que el gigante de las redes sociales eliminó su sitio web de Internet para mantenerla callada.

Sophie Zhang, que trabajaba como científica de datos de bajo nivel en Facebook, dejó la compañía en 2020 después de decir que había descubierto que los actores políticos estaban utilizando cuentas falsas para generar "me gusta" y distorsionar el sentimiento público, lo que afectó directamente las elecciones.

Antes de dejar la empresa, Zhang dice que rechazó una indemnización por despido de 64 mil dólares que dependía de que firmara un acuerdo de no menosprecio con la empresa. La científica de datos dijo que rechazó el pago para reservarse el derecho a hablar en contra de la empresa.

Tras su renuncia, envió un memorando de salida de 8 mil palabras a la empresa que detallaba las advertencias y preocupaciones que había presentado a los líderes de la empresa durante su tiempo de trabajo en Facebook. Ella esperaba que el memo presionara a los líderes para que actuaran sobre los temas que ella estaba destacando.

Technology Review informó sobre la partida de Zhang y señaló que dudaba en publicar su memorando demasiado pronto, ya que planeaba dejar la compañía poco antes de las elecciones de 2020.

"Estaba aterrorizada de convertirme de alguna manera en el James Comey de 2020", dijo, refiriéndose a la decisión del ex director del FBI de anunciar que el servidor de correo electrónico privado de Hillary Clinton estaba siendo investigado días antes de las elecciones. Clinton ha culpado a Comey por su derrota ante Donald Trump en 2016.

Zhang publicó dos artículos en The Guardian detallando los problemas que tenía con la empresa. Sus artículos afirmaron que Facebook es fácilmente explotable por aquellos que esperan interferir en las elecciones, y acusaron a la compañía de quedarse en sus manos a menos que las acciones perjudiquen directamente sus resultados.

Facebook ha negado todas las afirmaciones de la Sra. Zhang.

Leer más: Gobierno de EEUU demanda a Texas por detención de migrantes

“Por las innumerables entrevistas de prensa que ha hecho desde que dejó Facebook, fundamentalmente hemos estado en desacuerdo con la caracterización de Zhang de nuestras prioridades y esfuerzos para erradicar el abuso en nuestra plataforma”, dijo el portavoz de Facebook Joe Osborne. “Buscamos agresivamente el abuso en todo el mundo y tenemos equipos especializados enfocados en este trabajo. Como resultado, ya hemos eliminado más de 150 redes de comportamiento no auténtico coordinado... Nuestra prioridad es combatir el comportamiento no auténtico coordinado".

Durante su tiempo en la empresa, Zhang trabajó con un equipo cuyo trabajo era erradicar las actividades de "compromiso falso", lo que finalmente la llevó a descubrir cómo se estaba utilizando la plataforma para interferir en las elecciones.

En un caso, descubrió que la página de Facebook del presidente hondureño Juan Orlando Hernández había creado cientos de páginas falsas llenas de nombres ficticios e imágenes de perfil que se utilizaron para inundar las publicaciones del presidente con me gusta, comentarios y compartidos.

Como resultado del compromiso falso, las publicaciones del presidente aumentaron más en las fuentes de noticias de los usuarios, una herramienta útil para un político que se postula para la reelección.

Zhang dijo que llevó el problema a su equipo y a sus supervisores, y aunque notó que los demás reconocieron que la situación era mala, nadie tenía ideas sobre cómo solucionar el problema.

"Todos estuvieron de acuerdo en que fue terrible", dijo. "Nadie pudo ponerse de acuerdo sobre quién debería ser responsable, ni siquiera qué debería hacerse".

Eventualmente, Zhang comenzó a encargarse de eliminar los perfiles falsos durante su tiempo libre, pero afirma que los altos mandos de Facebook eventualmente pusieron fin a eso, diciéndole que se apegara a su trabajo asignado o que dejara la empresa.

Después de que decidió irse, Facebook eliminó su memorando de 8 mil palabras a la empresa. Anticipándose a esto, Zhang publicó el memorando en su sitio web personal.

Una persona de recursos humanos de Facebook supuestamente la llamó para pedirle que eliminara la publicación de su sitio web, pero ella dijo que solo lo haría si aceptaban volver a colocar el memorando internamente en Facebook.

Al día siguiente, Zhang afirma que recibió una notificación de su servidor de alojamiento de que había eliminado su sitio web debido a una queja de Facebook. Días después, también derribó su dominio.

Zhang dijo que estaba agradecida por los informes de seguimiento en los medios, pero teme que los problemas que dejó en Facebook continúen hoy.

Facebook rechazó esa afirmación, diciendo que el equipo de compromiso falso con el que trabajó Zhang ha continuado su trabajo hasta el día de hoy. Sin embargo, Zhang señaló una red de páginas falsas en Azerbaiyán como evidencia de que el problema sigue presente.

Relacionados

Facebook genera más dudas sobre las vacunas que Fox News, afirma estudio

Facebook bloquea a mujer por incitar al odio al preguntar por qué los hombres son tan tontos

Mark Zuckerberg: ‘nuestro software estará en todas partes’, asegura que Facebook será un metaverso

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.