Denuncian violencia política de género contra candidata de Morena

·2  min de lectura

VERACRUZ, Ver., octubre 1 (EL UNIVERSAL).- Organizaciones feministas denunciaron una campaña de desprestigio y ataques en contra de la candidata plurinominal a una diputación local de Morena en Veracruz, Marcela Josefina Barroso en medio de una disputa partidaria por la asignación de curules.

Incluso la propia afectada, denunció la violencia política de género y responsabilizó al dirigente estatal en funciones de Morena, Esteban Ramírez Zepeta y al actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Juan Javier Gómez Cazarín, este último quien disputa la posición plurinominal.

"Yo no estoy en la esfera política, no son una mujer de poder, es muy cansado e innecesario todo ese despliegue de violencia en mi contra porque lo único que pido es paridad y ya sus acuerdos es cuestión de ellos", dijo.

Al ocupar la tercera posición en la lista de mujeres plurinominales de Morena, le correspondería ingresar a la próxima legislatura que entra en funciones en noviembre para garantizar la paridad de género, sin embargo liderazgos morenistas pretenden arrebatarle la posición y otorgarsela a Gómez Cazarin.

"Me insultan, hacen descrédito a mi persona que no tiene nada que ver con lo legal, la cuestión de la curul ellos tienen todo el aparato político para quedarse, se la pueden quedar, pero Morena y la dirigencia nacional sí pueden intervenir para parar ese hostigamiento", demandó.

La decisión final la deberán tomar los órganos electorales.

Los resultados de la elección pasada permitirán que lleguen a la LXVI Legislatura los 18 hombres y 12 mujeres que fueron elegidos por el voto popular directo. Como los nuevos criterios constitucionales de paridad obligan a una representación de 50 por ciento para cada sexo en las cámaras legislativas, ésta debe compensarse en la asignación de las diputaciones plurinominales.

En la integración de su lista de candidatos a diputados locales plurinominales, Morena colocó en la primera posición a Gonzalo Durán Chincoya, quien es representante de la comunidad LGBT+ pero fue registrado en su identidad de género como hombre.

La segunda posición correspondió al actual coordinador de la bancada de ese partido en la LXV Legislatura del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín, quien pretende reelegirse.

Al estar colocado en el segundo lugar de la lista de Morena y ser también un hombre al igual que Durán Chincoya –cuya identidad de género "no binaria" no cambia su sexo masculino en la legislación vigente-, a quien correspondería ceder su lugar a una mujer para mantener la paridad de género es a Juan Javier Gómez Cazarín.

La Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad denunció la campaña de hostigamiento en contra de Marcela Josefina Barroso y demandaron a la dirigencia de Morena frenar los ataques.

En tanto, la víctima anunció que recurrirá al Organismo Público Local Electoral y al Tribunal Electoral de Veracruz a denunciar la violencia política de Género.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.