Denuncian violencia contra mujeres que se han postulado para el CPC

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Selección del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de Oaxaca denunció que las comisionadas que integran este órgano, así como las mujeres que se han postulado a un cargo dentro del CPC, ha sido violentadas con descalificaciones y comentarios en redes sociales.

En estas descalificaciones, aseguró, se fomentan la violencia, la discriminación de razón y su participación en el proceso de selección que se desarrolla.

"La actividad política y participación ciudadana de las mujeres como espacio de expresión de ideas, de posicionamiento ideológico, de vinculación y responsabilidad colectiva, de desarrollo personal y profesional, no debe verse lacerada por la discriminación y violencia contra las mujeres", expresó.

El órgano explicó que esta violencia se ejerce al cuestionar su capacidad para desempeñarse en cargos públicos por el hecho de ser mujeres, lo que se traduce en un menosprecio a su participación ciudadana, como colectivo identitario; invisibilizar su carrera profesional y activismo social, minimizando sus logros y cuestionar su interés y participación político-sociales, al considerar que afectan su rol estereotipado de madre, esposas o hijas. Así como cuestionar y juzgar su vida y orientación sexual y su dinámica familiar.

"Aunque las agresiones son generalmente psicológicas, la violencia simbólica también se presenta mediante amenazas, descalificaciones y ataques cibernéticos y medios digitales", señaló.

La Comisión de Selección del CPC expresó su rechazo a estas descalificaciones y comentarios en redes sociales contra las comisionadas y postulantes a integrar el CPC. También aseguró que refrenda su compromiso de cero tolerancia hacia la violencia contra las mujeres en razón de género y de todo integrante de este órgano.

"La Comisión asume el compromiso de no permanecer en silencio ante la violencia contra las mujeres e implementar e impulsar una cultura de igualdad entre mujeres y hombres, de

Finalmente, hizo un llamado enérgico a quienes "a través de la simulación en espacios virtuales", han buscado descalificar, violentar y difamar a las y los comisionados y postulantes, y al proceso mismo, que se abstengan de realizar actos lesivos y contrarios a derecho.

Y advirtió que no cesarán sus actividades que permitan la selección y designación de los perfiles idóneos para la conformación del CPC del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción en términos "de igualdad, pluralidad, equidad y tutela de los derechos en beneficio de la ciudadanía oaxaqueña".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.