Denuncian violaciones en proceso de Del Río

·2  min de lectura

Luis Carlos Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 31 (EL UNIVERSAL).- Los abogados defensores de José Manuel del Río Virgen hicieron entrega de un informe a la Comisión Especial de Veracruz en el que dan a conocer las condiciones del proceso contra su cliente, sin apego a la legalidad y que violó el Estado de derecho, y anunciaron que acudirán a la Fiscalía General de la República (FGR) en búsqueda de justicia.

En su primera sesión, los miembros de la comisión que investigan los probables abusos de autoridad y violaciones al Estado de derecho en Veracruz fueron informados por la defensa de José Manuel del Río, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, de los detalles del inicio del proceso en su contra.

Los abogados informaron que en la audiencia que se realizó el 27 y el 28 de diciembre pasados se determinó vincularlo a proceso.

Dieron los detalles de las inconsistencias del caso presentado por la fiscalía, de las anomalías procesales del juez del caso y de las violaciones sistemáticas al debido proceso.

La defensa de Del Río Virgen informó a los legisladores sobre el proceder de dichas autoridades, que no fue apegado a la legalidad y que violó el Estado de derecho, "razón por la cual recurrirán, en solicitud de justicia, ante el Poder Judicial de la Federación".

Como resolución ante la información que recibieron, los senadores determinaron instalar una mesa de trabajo, pública y permanente, en donde se recojan inconformidades y denuncias ciudadanas sobre violaciones a derechos humanos y a la aplicación del Estado de derecho en el estado de Veracruz.

Se estableció que la próxima reunión de la Comisión Especial se llevará a cabo el próximo 4 de enero de 2022, a las 13:00 horas, en las instalaciones del Senado de la República.

A la reunión virtual realizada este 30 de diciembre acudieron, de manera virtual, los senadores Eduardo Ramírez, secretario; Julen Rementería, Raúl Bolaños Cacho Cué y Miguel Ángel Mancera, así como las senadoras Beatriz Paredes Rangel y Sasil de León.

Condujo los trabajos el senador Dante Delgado, presidente de la Comisión Especial, además de que participó el senador Clemente Castañeda, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

En este contexto, el senador Ricardo Monreal Ávila refrendó su solidaridad con el secretario técnico,

"El juicio en su contra [de Del Río Virgen] es injusto, por lo que continuaré luchando para que recupere su libertad, él y muchas otras personas más que sin motivo alguno están en prisión en ese estado", dijo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.