Denuncian "vaciamiento" de FCE en su filial de Argentina

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 4 (EL UNIVERSAL).- Un grupo de escritores e investigadores, principalmente de Argentina, denunciaron en una carta pública su preocupación por la condición de la filial del Fondo de Cultura Económica en aquel país sudamericano. El mensaje, firmado por alrededor de 350 personalidades, explica que la sucursal de la editorial mexicana está en un proceso de "vaciamiento", ya que se están cancelando contratos con escritores locales, se ha paralizado la publicación de obras ya programadas y se ha perdido la autonomía en la casa de aquel país.

Precisa también que el prestigio de la editorial ha sido resultado de trabajo continuo, y que la "vida intelectual y académica argentinas le deben mucho a Fondo de Cultura Económica" ya que ha permitido a los escritores publicados tener la certeza de que su obra será muy cuidada en la edición y que circulará incluso en otros país, por lo que exigen haya un esclarecimiento de lo sucedido.

"Es por este estrecho vínculo que nos une intelectual y afectivamente a Fondo de Cultura que expresamos nuestra gran preocupación la actual deriva de la filial argentina, que poco y nada tiene que ver con la crítica situación que atraviesa la edición nacional. Como lectores y autores queremos advertir públicamente sobre estas circunstancias, y expresar nuestra demanda de que la situación sea rápidamente corregida y se reestablezcan las condiciones para que el sello local recupere su dinamismo y su centralidad en el ámbito literario e intelectual", manifiestan.

En 2020 el FCE en Argentina cumplirá 75 años, y según diversos reportes la editorial que pertenece al estado mexicano no publicó no publicó ningún nuevo título en Argentina en 2019, sino que solamente reimprimió clásicos y para el año 2020 entrante, aún no existiría un plan editorial.