Denuncian usurpación de candidaturas indígenas en Morelos

·2  min de lectura

CUERNAVACA, Mor., mayo 17 (EL UNIVERSAL).- El Consejo de Pueblos Indígenas de Morelos denunció fraude y usurpación en las candidaturas indígenas de todos los partidos políticos, porque ninguno de los postulantes es indígena, no conoce las comunidades ni ha trabajado a favor de ellos.

Al respecto, Ernesto Alvarado Romero, vecino de la comunidad indígena de San Juan Tlacotenco en Tepoztlán, acusó que los consejeros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), están coludidos con los partidos políticos porque aprobaron los registros de candidaturas, a pesar de que tenían conocimiento de que las personas propuestas para los cargos de elección no son indígenas.

Un ejemplo, dijo Ernesto Alvarado, es el caso de Daniel Martínez Terrazas quien se autonombró indígena para ser candidato a la diputación federal plurinominal por el Partido Acción Nacional (PAN). En esta misma situación se encuentra el candidato del VIII distrito a la vía plurinominal por el Partido Verde en Morelos, Faustino Javier Estrada.

"El Impepac es el encargado de registrar a estos candidatos y de tener en cuenta cuáles son las acciones afirmativas y en dónde sí cumplen y dónde no, porque ninguno de ellos son indígenas. Desconocemos estos registros y pedimos que se cumpla lo que señala la ley para que las comunidades sean tomadas en cuenta", dijo Alvarado Romero.

Por esa situación, los integrantes de los Pueblos Indígenas impugnaron ante el Tribunal Estatal Electoral de Morelos (TEEM) para exigir respeto a los derechos políticos-electorales de las personas y comunidades indígenas del estado, y la garantía de que ninguna persona no indígena ocupe una candidatura.

Además, demandaron a las autoridades electorales revisar de fondo las candidaturas indígenas propuestas por los partidos políticos en los distritos locales tres, cuatro, cinco y diez en la lista de candidaturas de representación proporcional y en las planillas de candidatos a integrar los 33 ayuntamientos.

En conferencia de prensa en el centro de Cuernavaca, refirió que de acuerdo con los lineamientos que emitieron las autoridades electorales se establece que todos los candidatos deben presentar documentos para acreditar que pertenecen a una comunidad indígena, pero que también deben ser reconocido en su trabajo realizado dentro de la comunidad, y esa aprobación se otorga en asamblea de la comunidad, no de una autoridad o por recomendación.

En 2018 la Sala Regional de la Ciudad de México emitió la resolución SCM-JDC-403/2018, mediante el cual se ordenó al Impepac y a los partidos políticos garantizar los derechos de las personas y comunidades indígenas para estar representados en el Congreso local y en los ayuntamientos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.