Denuncian uso inadecuado de pesticidas en centro de detención de inmigrantes

·2  min de lectura

Los Ángeles, 14 jul (EFE News).- La Agencia de Protección Ambiental (EPA) emitió una advertencia sobre el uso inadecuado de pesticidas en el centro de detención de inmigrantes en Tacoma, estado de Washington, destacaron este miércoles activistas, que aseguran que el problema se ha agudizado en medio de la pandemia del coronavirus.

El informe reciente de la EPA detalla el uso indebido de pesticidas por parte de la compañía GEO, que administra el Centro de Detención del Noroeste (NWDC) en Tacoma.

La advertencia segura que no se están siguiendo los protocolos establecidos para el uso de los pesticidas GS Neutral Disinfectant Cleaner y Sani-T-10 Plus, que están siendo aplicados sin cumplir las recomendaciones de los productos, que incluyen el lavado de la ropa de las personas que los aplican antes de volver a usarla.

Maru Mora Villalpando, fundadora de la organización La Resistencia, dijo a Efe que el informe es "claro" sobre las infracciones que está cometiendo GEO.

"Por años hemos denunciado estos abusos, pero con la pandemia se han agudizado", subrayó la activista.

El NWDC ha estado en el ojo del huracán ya que emplea a los mismos inmigrantes detenidos para ayudar en la limpieza y el saneamiento diario de las celdas y los lugares comunitarios.

Según los registros obtenidos por la EPA, en un día se han presentado hasta 48 aplicaciones separadas de pesticidas.

Los detenidos tienen la tarea de aplicar pesticidas a las superficies, incluidas las mesas de almuerzo y hornos de microondas, de 6 a 9 veces al día, quejándose de dolores de cabeza y de garganta, indica el reporte.

GEO tiene 30 días para responder a la advertencia realizada por EPA.

En lo que va de la pandemia 105 inmigrantes detenidos en este centro se han contagiado de covid-19. Actualmente hay 13 en aislamiento por estar contagiados.

Esta no sería la primera advertencia que recibe GEO sobre el uso de pesticidas por parte de la agencia ambiental. En marzo pasado la EPA determinó que GEO violó la ley federal al usar indebidamente un aerosol desinfectante en un centro de detención de inmigrantes en Adelanto, California, que causó que los detenidos experimentaran hemorragias nasales, ardor en los ojos, náuseas y dolores de cabeza.

GEO actualmente enfrenta una demanda por violar los derechos a los inmigrantes detenidos que trabajaban en sus instalaciones al no pagarles el salario mínimo establecido en el estado de Washington.

El pasado 17 de junio el juicio sobre esta demanda fue declarado nulo después de que el jurado de nueve personas no llegara a un acuerdo.

El juez federal Robert Bryan, del Tribunal de Distrito en Tacoma, estableció que un nuevo juicio comenzará el 12 de octubre de 2021.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.