Anuncios

Denuncian incremento de casos de COVID-19 en tres áreas de UABC, campus Tijuana; Vicerrectoría niega un brote

Trabajadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) reportaron un incremento de casos positivos de coronavirus en tres áreas del campus Tijuana, así como una falta de protocolos y medidas de seguridad sanitaria para evitar la propagación del virus.

Directivos, personal docente y administrativo confirmaron la expansión de casos activos, detectada desde hace tres semanas en quienes atienden el laboratorio COVID-19 de UABC, así como en docentes y administrativos de la facultad de medicina.

Además, varios empleados de Vicerrectoría dieron positivo esta semana, lo cual preocupó a otros miembros del personal que hablaron con Newsweek Baja California.

“Nos enteramos en los chats de los grupos de docentes y administrativos que personas con las que estuvimos interactuando ya están en resguardo y vemos como el número de casos va creciendo”, indicó un trabajador que solicitó anonimato.

Agregó que las autoridades universitarias tampoco han tomado las medidas de seguridad sanitarias, al no colocar filtros, ni checar temperaturas a quienes ingresan al campus en forma continua, y permitir que empleados contagiados acudan a laborar.

Ante ello, hicieron un llamado a las autoridades para que se revisen los protocolos y se frene la ola de contagios.

A decir de personal en aislamiento, la propagación del virus pudo surgir del mismo laboratorio ubicado en el Campus Tijuana, mismo que obtuvo la autorización de la Secretaría de Salud de Baja California para realizar las pruebas de diagnóstico del nuevo coronavirus.

“Tuvimos que presionar para que se nos hicieran las pruebas, luego de que supimos que varios compañeros del laboratorio COVID los habían mandado a cuarentena al salir positivos”, anotó un empleado de la Facultad de Medicina, quien solicitó anonimato.

Tan solo en esta facultad, 13 trabajadores dieron positivo al virus en las últimas dos semanas.

Ocho de ellos ocupan puestos administrativos en esa Facultad y representan casi la mitad del personal en esa área. Actualmente se encuentran aislados.

Otros más retornaron esta semana a sus actividades luego de superar el periodo de resguardo impuesto por haber contraído el virus, entre ellos Isabel Urrea García, administradora de la Facultad, quien compartió que el lunes retornó, al cumplir 10 días de aislamiento.

De siete secretarias, solo una salió negativa a la prueba de COVID.

“Es un brote y lo están minimizando al decir que no pasa nada, que es normal, que todos nos vamos a contagiar, eso es lo que nos manejan”, informó un empleado administrativo que pidió anonimato por temor a represalias.

Carlos Vera Hernández, subdirector de la Facultad de Medicina, negó que se trate de un brote pues dijo que el personal contagiado no registró síntomas.

“En un brote hay síntomas clínicos y aquí no, son portadores asintomáticos”, subrayó.

Los empleados contagiados confirmaron ser asintomáticos, pero señalaron que esa no es razón para minimizar los contagios en la universidad, toda vez que la mayoría tiene familiares de alto riesgo.

Idanya Rubí Serafín Higuera, encargada del laboratorio COVID del campus Tijuana, informó que el personal se ha contagiado en ese centro de diagnóstico clínico a lo largo de la pandemia por coronavirus, pero también descartó que se trate de un brote.

Reconoció que algunos de sus colaboradores son casos activos, aunque no supo detallar cuántos. Además negó que el virus se haya propagado del centro de diagnóstico al resto de la universidad.

Vicerrectoría de UABC también calificó de falsas las denuncias del personal administrativo y docente.

“Estamos trabajando en las pruebas del Centro de Diagnóstico con todas las medidas de seguridad, buscando el bienestar de los usuarios y de nuestro personal. No hay un dato que nos alarme y que, por ende, pueda darse a conocer y con esto propiciar la preocupación de la comunidad”, respondió vicerrectoría, a través del Jefe de Oficina y Relaciones Públicas, Jorge Magdaleno Arenas.

Las autoridades de UABC también calificaron como falso un reporte hecho por sus internos de medicina adscritos al Hospital General de Subzona número 6, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), asentado en Tecate.

Los internos revelaron que carecen del equipo de protección adecuado para atender pacientes en esa unidad médica, lo que provocó el contagio de uno de ellos.

A principios de esta semana dirigieron dos escritos a las autoridades universitarias, adjuntando información de los pacientes con los que tuvieron contacto, esperando la protección de las autoridades académicas.

El subdirector de la Facultad de Medicina, Carlos Vera Hernández, dijo no tener conocimiento de la demanda de los internos, “tenemos un sitio de internet para nuestros médicos internos y no se ha recibido ningún reporte”.

Dijo que de detectarse algún caso positivo se les pone en cuarentena, “pero sus actividades de internos continúan”.