Denuncian el supuesto secuestro de un disidente tailandés en Camboya

Bangkok, 5 jun (EFE).- Varias oenegés garantes de los derechos humanos denunciaron este viernes el supuesto secuestro de un disidente tailandés en Camboya, donde vivía autoexiliado, y alertaron sobre el aumento de las desapariciones forzadas de activistas en la región.

El tailandés Wanchalearm Satsaksit fue presuntamente secuestrado la tarde del jueves en las calles de Nom Pen por un grupo armado, según aseguran varios testigos, recoge en un comunicado la organización Human Rights Watch (HRW).

Los secuestradores metieron a Wanchalearm por la fuerza en un coche todoterreno oscuro antes de huir, en un suceso que quedó grabado en las cámaras de seguridad de la zona.

Wanchalearm, crítico desde las redes sociales con el Gobierno tailandés liderado por el militar golpista convertido en político Prayut Chan-ocha, huyó de Tailandia tras el golpe de Estado de mayo de 2014 y se refugió en el país vecino.

"El secuestro de un destacado activista político tailandés en las calles de Nom Pen exige una respuesta inmediata de las autoridades camboyanas (...) El gobierno de Camboya debe actuar con urgencia para localizar a Wanchalearm y garantizar su seguridad", indicó Brad Adams, director en Asia de HRW.

Por su parte, el grupo tailandés Thai Lawyers for Human Rights también se hizo eco del supuesto secuestro y denunció la persecución a los disidentes tailandeses en el extranjero.

Desde el golpe militar de 2014, decenas de activistas políticos opositores a los militares se refugiaron en el extranjero, especialmente en los limítrofes Laos y Camboya.

Al menos 8 activistas han desaparecido desde entonces en circunstancias que las oenegés califican de desapariciones forzadas y los cadáveres de dos de ellos aparecieron más tarde mutilados en un tramo del río Mekong entre Tailandia y Laos.

El Gobierno de Prayut, líder del golpe de 2014 y ganador de las elecciones el año pasado, ha negado cualquier relación con las desapariciones de disidentes en el extranjero. EFE

(c) Agencia EFE