Denuncian situaciones de acoso hacia las mujeres en la Cancillería uruguaya

Agencia EFE
·2  min de lectura

Montevideo, 10 mar (EFE).- Funcionarias del Servicio Exterior uruguayo denunciaron situaciones de acoso "a lo largo del tiempo" mediante una carta remitida a la Cancillería del país suramericano, según detalló este miércoles la viceministra de Relaciones Exteriores, Carolina Ache.

La vicecanciller explicó a la prensa que se trata de un documento, que fue entregado el pasado 8 de marzo, en el que las funcionarias "manifiestan preocupaciones" sobre la situación de las mujeres en esa cartera y en el que también "hacen algunas propuestas" para mejorar.

"Se denuncian diversas situaciones de acoso, violencia verbal y discriminación a lo largo del tiempo. No son situaciones de ahora, sino que son situaciones que se vienen dando a lo largo del tiempo. Nos genera, desde siempre, una gran preocupación, estamos dispuestos a ocuparnos y tomar cartas en el asunto", afirmó.

Agregó que, desde que el Gobierno de Luis Lacalle Pou asumió esta administración, se ha trabajado de manera constante en este asunto en el que se han conseguido "avances importantes" que buscan plasmar en el tiempo.

De igual manera, resaltó que la carta también fue recibida por el canciller de ese país, Francisco Bustillo, quien "inmediatamente tomó cartas en el asunto" y manifestó su "total respaldo" a la Comisión de Género de la cartera.

"La Cancillería recorre el camino necesario dando cuenta de la situación. El ministro Bustillo dio cuenta a la Fiscalía General de la Nación y también con el Instituto Nacional de las Mujeres, que manifestaron su voluntad de ayudarnos, y ONU Mujeres", afirmó.

Ache informó que se convocó al gabinete de la Comisión de Género para "buscar soluciones a corto plazo" y subrayó que en este tema las autoridades del Ministerio "están en un todo de acuerdo" en el camino a recorrer, que es "muy preocupante".

El diario uruguayo El Observador abría su edición de este miércoles con la información sobre la carta en la que más de 65 diplomáticas denunciaban y relataban casos de acoso sexual, violencia y acoso verbal, discriminación por maternidad y doble criterio para medir capacidades.

(c) Agencia EFE