Denuncian a SHEIN por plagió de pieza artesanal

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 21 (EL UNIVERSAL).- El 20 de julio, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México le envió una carta a la empresa SHEIN pidiéndole que aclare el lanzamiento al mercado de la pieza "Top Ribete en abanico con estampado floral" que es idéntica a una prenda que la marca artesanal YucaChulas diseñó en 2017, "salvo por las orillas del cuello, mangas y el remate de los arcos finales; por lo cual nos pronunciamos enérgicamente en contra de la apropiación cultural indebida", se lee en la carta.

En el comunicado de prensa 571 de la Secretaría se señala que la pieza de SHEIN usa "elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado", mismos que generan retribuciones económicas en las comunidades que los comercializan. La blusa, huipil corto, fue creada en las comunidades mayas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, y su diseño no sería posible sin un conocimiento "transmitido de generación en generación, producto de la creatividad colectiva del pueblo maya".

"Estamos muy tristes por el lamentable suceso de #plagio a uno de nuestros diseños por parte de la empresa" se lee al inició de la denuncia hecha el 20 de junio desde la página oficial de YucaChulas en Facebook.

"Lo más denigrante es el costo al cual lo ofrecen al mercado, la calidad no es la misma, en eso estamos de acuerdo pero el costo al cual lo dan no es ni la cuarta parte de lo que cuesta realizarlo de manera artesanal ni las horas de labor que conlleva", continúa la denuncia en Facebook.

Mientras que la Secretaría de Cultura llamó a SHEIN a que su trabajo no socave la identidad, el comercio justo y la economía de creadores, empresarios y diseñadores de las comunidades indígenas. El exhorto forma parte de la estrategia ORIGINAL1, cuyo objetivo es evitar que empresas nacionales y trasnacionales plagien elementos que determinan la identidad de las culturas originarias.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.