Denuncian saqueos tras accidentes en Venezuela

Más destacado

Caracas, 4 Sep (Notimex).- El saqueo se ha afincado tanto en la cultura venezolana que gran porcentaje de los accidentes de transportes con alimentos en carreteras o barriadas populares terminan con ese delito, denunció hoy la socióloga Milagros Socorro.

“Lo grave es que este robo a camiones de transporte de alimentos y bebidas se lleva a cabo a plena luz del día y con la anuencia de las autoridades”, precisó la catedrática de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV), en diálogo con Notimex.

Socorro dijo que se intenta aminorar la gravedad de la falta diciendo que el robo no se perpetra contra una persona, sino contra una empresa y que la empresa es el enemigo a destruir, o contra unos ricachones a quienes ese despojo no los rasguña.

Resaltó que últimamente han sido saqueados propietarios de trailers y pequeños camiones que prestan servicio de transporte a Empresas Polar, la más grande distribuidora de alimentos de Venezuela, creyéndolos patrimonio de ese influyente grupo económico.

“De modo que cada vez que usted ve en la prensa que han saqueado un camión de Polar, y ocurren cuatro por trimestre, en realidad lo que ha pasado es que han despojado a un ciudadano común que tiene en ese camión su forma de trabajo”, señaló la también editorialista.

Aclaró que en casos de siniestro (volcamientos) seguido por saqueo, la carga está cubierta por un seguro, pero que la frecuencia de esos siniestros redunda en un incremento de la prima, provocando aumento de costos que al final pagan todos los consumidores.

Socorro precisó que los saqueos suelen ser percibidos como una actividad impulsada por la necesidad o por la intrepidez. Muy rara vez se la nombra como lo que es: un vil robo en el que los delincuentes se agavillan para despojar a un trabajador.

“En la tradición venezolana de alcahuetazgo frente al saqueo, es costumbre atribuir esta práctica al hambre o, peor aún, a una forma de protesta. Muy rara vez se le enrostra al desvalijador que, al cebarse con la mercancía de un camión accidentado, está robando”.

El fallecido Hugo Chávez, en uno de sus primeros discursos como presidente, en 1999, justificó el robo en el caso de que alguien no tuviera cómo dar comida a sus hijos.

Esta idea no era nueva. La guerrilla urbana aludía los robos de bancos como “recuperación revolucionaria”, recordó la analista.

“Las víctimas, en cambio, no tienen tanto glamour. El relato de su sufrimiento no compite en interés con el de los malandros, a quienes se sigue invistiendo de un aura romántica e incluso heroica y revolucionaria”, concluyó.

NTX/RRV/OS/DAS/

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK