Denuncian la retención momentánea de un eurodiputado en un aeropuerto boliviano

La Paz, 23 jun (EFE).- Opositores bolivianos denunciaron este jueves que el eurodiputado español Víctor González fue retenido momentáneamente en el principal aeropuerto internacional de Bolivia, país al que llegó hace unos días para reunirse con políticos de oposición.

La denuncia fue realizada por el gobernador de la región oriental de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho, y por el Comité Pro Santa Cruz, una organización cívica de ese departamento.

"¡Que el mundo lo sepa en Bolivia no hay seguridad jurídica, ni libertad de expresión, vivimos en un país donde pensar diferente es sinónimo de represión! Me acaban de informar que el eurodiputado Víctor González, representante del Foro de Madrid, ha sido retenido en el aeropuerto Viru Viru", escribió Camacho en sus redes sociales.

Según el gobernador, "Migración le ha quitado su pasaporte y espera las órdenes del Gobierno para decidir qué hacer con él", lo que, a su juicio, "es otra prueba del abuso" que el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) "acostumbra a usar contra quienes luchan y defienden la democracia".

González, del partido español ultraconservador Vox, llegó a Bolivia hace unos días junto a la diputada argentina Victoria Eugenia Villarruel y sostuvo algunas reuniones con representantes del partido de Camacho, Creemos, y líderes cívicos de Santa Cruz.

Los parlamentarios, que son parte del Foro Madrid, también intentaron visitar en prisión en La Paz a la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez, pero las autoridades penitenciarias les negaron el ingreso.

La Dirección General de Migración de Bolivia negó en un comunicado que González fuera retenido y aseguró que tampoco "retuvo el pasaporte" del eurodiputado, "quien abordó su vuelo con total normalidad y siguiendo las diligencias correspondiente".

La institución pidió a las autoridades bolivianas "no caer en difamaciones y mentiras de esta naturaleza que únicamente buscan protagonismo en la palestra política".

Sin embargo, más tarde el mismo González aseguró en Twitter que sí fue retenido momentáneamente, lo que atribuyó al manifiesto del Foro Madrid contra la condena de diez años de prisión para Áñez dictada hace unos días por la Justicia boliviana.

"La arbitraria y momentánea detención en el aeropuerto de Santa Cruz (Bolivia) no tenía otro objeto que desviar la atención. Esto, y la histeria del MAS contra @Foro_MAD, confirma nuestra denuncia: Jeanine Áñez es inocente y Evo Morales es su carcelero", señaló el parlamentario español.

A su juicio, el exmandatario y actual líder del MAS, Evo Morales, "dirigió la maniobra política para encarcelar" a Áñez, "como él mismo lo reconoció públicamente".

"El presidente (Luis) Arce debe liberar de inmediato a Jeanine. De lo contrario, pagará durante el resto de su vida las consecuencias de este delito de lesa humanidad", agregó González.

Áñez fue condenada por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes por los sucesos de 2019 que ocurrieron entre el 10 de noviembre, día en el que Evo Morales renunció a la Presidencia de Bolivia, y el 12, cuando la entonces senadora asumió el poder de forma transitoria.

(c) Agencia EFE