Denuncian desaparición de jóvenes tras protestas en Jalisco

Activistas y usuarios de redes sociales denunciaron la desaparición de varios manifestantes detenidos en Guadalajara tras las manifestaciones por la muerte de Giovanni López.

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), organismo civil que defiende los derechos humanos en Jalisco, exigió a través de su cuenta de Twitter, información oficial sobre las personas detenidas el 4 de junio, ya que aún se desconoce cuántas continúan detenidas y su paradero.

La senadora de Morena, Citlalli Hernández, pidió también al gobernador de estado, Enrique Alfaro, que responda dónde están los jóvenes desaparecidos, y ha difundido los nombres de las personas no localizadas.

Según los reportes en redes sociales hubo detenciones arbitrarias de personas que se dirigían a la manifestación y fueron subidas a coches sin placas o sometidas por hombres armados con bates y palos, no identificados.

Al respecto la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, (CEDHJ) informó que se realizaron detenciones fuera de todo protocolo en las inmediaciones de la Zona Industrial, donde se localizan las instalaciones de la Fiscalía del estado.

Lee: #JusticiaParaGiovanni: Agentes de Jalisco responden con gas, golpes y 26 detenciones a protesta contra abuso policial

El coordinador de Seguridad de Jalisco, Macedonio Tamez Guajardo, aseguró que en la protesta #JusticiaParaGiovanni no hubo abusos de policías, y que los activistas que los acusan exageran.

El funcionario dijo que quienes acusan abusos policiales están mintiendo y se autovictimizan.

“Son los activistas con el discurso de siempre… los policías no estaban armados, la policía tenía órdenes de no reprimir y llegar al diálogo al que se negaron… lo que hizo la policía fue contener”, dijo Tamez al programa Atando Cabos de Grupo Fórmula.

Mientras tanto, el gobernador Enrique Alfaro dijo que fue un grupo de la Fiscalía estatal el que no acató las instrucciones de no cometer excesos contra los manifestantes.

Información de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco documentó que, en las protestas sociales de los pasados 4 y 5 de junio en Guadalajara por la muerte a manos de policías locales de Giovanni, un joven de 30 años, elementos policiacos del estado cometieron “desapariciones forzadas” de manifestantes, además de “detenciones ilegales y arbitrarias”.

Alfonso Hernández Barrón, titular de la Comisión, explicó que, en las protestas de ayer viernes 5 de junio, se realizaron detenciones de manifestantes “fuera de todo protocolo” en las inmediaciones del edificio de la Fiscalía del estado, en la zona industrial de la capital jalisciense.

“Fueron detenciones arbitrarias. Incluso -subrayó Hernández Barrón-, estas detenciones pueden calificarse como desapariciones forzadas de personas, al no estar debidamente registrada cómo se produjo la detención, por qué motivos, y dónde se trasladaron a las personas. Por eso, insisto, estamos ante una desaparición forzada”.

Hasta el momento, no hay una cifra oficial de cuántas personas permanecen desaparecidas tras la jornada de protestas de ayer. Aunque medios locales, como Zona Docs, publicaron este sábado que al menos 19 siguen desaparecidas. Estas personas fueron detenidas por personas armadas, presumiblemente elementos policiacos, cuando se dirigían al inmueble de la Fiscalía estatal para protestar por la detención un día antes de otros 28 manifestantes, que protestaron por la muerte del joven Giovanni.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos señaló que, hasta ahora, no tienen reportes exactos de cuántas de manifestantes siguen desaparecidos, aunque precisó que durante la madrugada de hoy un grupo de “entre 20 y 60 personas” ya fueron liberados.

Animal Político preguntó a la Fiscalía del estado si tiene reportes de estas desapariciones, o denuncias. Pero hasta el momento no ha dado respuesta.

Con información de Manu Ureste / @ManuVPC

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Denuncian desaparición de jóvenes tras protestas en Jalisco apareció primero en Animal Político.