Denuncian que puente de la CDMX se está desmoronando

En redes sociales circula un video donde se observa cómo en el puente La Concordia, ubicado al oriente de la Ciudad de México, se desprenden restos de tierra o algún material en una de sus uniones.

La grabación muestra la caída de fragmentos arenosos, como si se desmoronara la construcción cada que los autos circulan sobre ella. El puente La Concordia está ubicado en la alcaldía Iztapalapa y comunica a esa demarcación con el Estado de México, además la estructura pasa sobre la autopista México-Puebla en intersección con la Calzada Ignacio Zaragoza.

El usuario de Twitter @Jony57155197, uno de los que compartió la publicación escribió, "Claudia Sheinbaum, Gobierno de la CDMX y a la ciudadanía, les pido ayuda para compartir este video del puente de La Concordia, después de la Línea 12 debemos ayudarnos antes de que suceda una tragedia".

Durante su conferencia de prensa de este 25 de mayo, la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum fue cuestionada por un periodista sobre la grabación del puente que se hizo viral en redes sociales. Al respecto, la mandataria señaló: "no conozco el video. Pero sí, que la ciudadanía sepa que desde el año pasado se entró a trabajar en el Puente de La Concordia, se están resolviendo algunos topes sísmicos que estaban desgastados y algunas otras obras importantes para mantener la seguridad del puente".

Más tarde, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, emitió un comunicado en el que informan que ya realizaron una revisión a la estructura del puente, el cual resultó dañado desde los sismos del 2017.

"Desde el inicio de la presente administración se revisó la estructura elevada ya que presentaba daños resultado de los sismos de 2017. Se llevó a cabo un diagnóstico por parte de los proyectistas para determinar el tipo de reforzamiento necesario y con base en ello se brinda la atención requerida", reza el comunicado.

Finalmente mencionaron el costo de las reparaciones y el avance de éstas. "Con una inversión de 33 millones de pesos, a la fecha la intervención presenta un 85 % de avance; los trabajos consisten en la sustitución de juntas de calzada, la sustitución de neoprenos y la construcción de topes sísmicos".

La ciudadanía ha visto incrementado su temor ante este tipo de escenas donde se muestran daños o situaciones inuasuales en algunas estructuras importantes de la ciudad, sobre todo tras el reciente colapso del puente de la Línea 12 del metro, el cual dejó un saldo de 26 personas fallecidas.