Denuncian a primo de gobernador mexicano investigado por lavado de dinero

·2  min de lectura

Ciudad de México, 6 jul (EFE).- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda de México presentó este martes una denuncia en contra de un primo del gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien es investigado por delincuencia organizada y lavado de dinero.

En un comunicado, la UIF señaló que la denuncia fue presentada ante la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (FECC) en contra de Víctor Hugo Guerra, primo de García Cabeza de Vaca.

Además, la acusación se presentó en contra de cinco funcionarios de la Universidad Autónoma de Tamaulipas "por el probable delito de malversación de recursos públicos y probables actos de corrupción".

Y también se denunciaron a cuatro personas morales relacionadas con dichos delitos.

Apenas el domingo, el titular de la UIF, Santiago Nieto, avisó en un mensaje en Twitter que este martes presentaría ante la FECC la denuncia en contra de varios servidores públicos, uno de ellos primo de García Cabeza de Vaca "por presuntos desvíos en la Universidad Autónoma de Tamaulipas".

El pasado jueves, Nieto dijo que hasta ahora se han presentado cinco denuncias en contra de García Cabeza de Vaca y sus principales allegados, y que además se han congelado las cuentas, se han promovido 12 amparos y en todos los casos se mantienen los bloqueos de cuentas.

Según el sitio de internet de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Guerra era secretario de Administración en la institución.

A petición del Ministerio Público, la Cámara de Diputados de México, dominada por el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), votó el 30 de abril a favor de quitar el fuero de García Cabeza de Vaca para permitir su imputación, pero el Congreso de Tamaulipas contrarrestó la decisión al mantenerle la inmunidad.

Mientras un juez ordenó en mayo la captura del gobernador, otro juez lo amparó al considerar que todavía mantiene su fuero, una disputa que la Suprema Corte no ha resuelto.

La investigación contra el gobernador nació de una denuncia de la UIF del Gobierno federal que lo acusó de haber simulado la compraventa de un lujoso apartamento como parte de un entramado de lavado de dinero.

Además, ha sido denunciado por haber recibido presuntamente sobornos de la trama Odebrecht cuando era legislador en 2013.

García Cabeza de Vaca ha denunciado que la orden de captura obedece a "motivos políticos" y "se tomó en el Palacio Nacional", residencia del presidente.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.