Denuncian presunta colaboración de ministro chileno con Colonia Dignidad

Santiago de Chile, 31 jul (EFE).- Una agrupación de familiares de detenidos y desaparecidos durante la dictadura chilena de Augusto Pinochet (1973-1990) denunció que el recientemente nombrado ministro del Interior, Víctor Pérez, colaboró con Colonia Dignidad, una comunidad de alemanes radicados en Chile que fue centro de tortura durante el régimen dictatorial.

"Víctor Pérez Varela fue un funcionario de la dictadura cívico militar como alcalde antidemocrático, designado por Augusto Pinochet en la ciudad de Los Ángeles (...) se vinculó estrechamente en el círculo de amigos y de protección de la organización criminal, Colonia Dignidad, que en la ciudad de Los Ángeles tenía uno de sus centros de apoyo más importantes", reza el comunicado emitido por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Región del Maule.

Pérez, nombrado ministro de la cartera de Interior y Seguridad Pública el pasado martes y exsenador del partido de derecha Unión Demócrata Independiente (UDI), fue edil en la ciudad sureña de Los Ángeles entre los años 1981 y 1987.

"Tenemos claras sospechas fundadas de que las autoridades comunales de la dictadura de la época formaban parte de la red de informantes de la Colonia Dignidad, vulnerando así la intimidad de las personas con un claro propósito represivo", continúa la carta.

En 1995 se aprobó en una comisión del Congreso la ley que cancelaba la personalidad jurídica de Colonia Dignidad. En dicha comisión, de la que Pérez era parte, hubo 8 votos a favor de la medida y sólo 2 en contra. Uno de ellos habría sido del actual ministro del Interior, según acusa la carta de la agrupación.

"La defensa que Pérez Varela hizo de la Colonia Dignidad siendo diputado es coherente con la estrecha relación con los criminales", sigue la misiva. Este pasaje se refiere a los cuatro periodos que Pérez estuvo como parlamentario en la Cámara baja, desde 1990 al 2006.

Hasta el momento no se ha conocido ninguna reacción por parte del ministro Pérez ante las acusaciones de la agrupación sobre Colonia Dignidad.

Ya en febrero de este año, distintas agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos exigían la renuncia del ministro de Justicia, Hernán Larraín, luego de que el medio alemán Deutsche Welle realizara un reportaje vinculando al secretario de estado con la comunidad alemana.

"Tal como lo hemos afirmado desde el día en que fue nombrado ministro Hernán Larraín, otro colaborador de la Colonia Dignidad en el gobierno, manifestamos nuestro rechazo y repudio por la inclusión de personas que apoyaron una organización criminal que hasta el día de hoy es investigada por delitos de lesa humanidad en los tribunales de justicia", establece la comunicación.

"Hernán Larraín nunca ha sido garantía de verdad y justicia por las violaciones a los Derechos Humanos que afectaron a nuestros amados detenidos desaparecidos y ejecutados", declararon en ese entonces.

La llamada Colonia Dignidad, hoy llamada Villa Baviera, que ocupa una superficie de 16.000 hectáreas a unos 300 kilómetros de Santiago, fue fundada en 1961 por Paul Schäfer, quien militó en las Juventudes Hitlerianas y pasó luego a ser enfermero de la Werhmacht en la Segunda Guerra Mundial.

Schäffer fue denunciado en Alemania por pederastia, al haber sometido a torturas y abusos a centenares de menores y jóvenes, en su mayoría inmigrantes alemanes.

El fundador de Colonia Dignidad, condenado en 2006 por abusos sexuales, fue encerrado en una prisión chilena después de detenerlo en Argentina en 2005, hasta donde había escapado, y murió en 2010.

Durante la dictadura de Pinochet (1973-1990), Colonia Dignidad hizo además las funciones de campo de concentración y tortura de la policía secreta y no fue desmantelada hasta 1991 por orden del presidente Patricio Aylwin (1990-1994).

(c) Agencia EFE