Denuncian penalmente a un sindicato por el bloqueo de una terminal en el puerto de Buenos Aires

·3  min de lectura
La puja entre dos gremios bloquea el movimiento de camiones en el puerto de Buenos Aires y Dock Sud
La puja entre dos gremios bloquea el movimiento de camiones en el puerto de Buenos Aires y Dock Sud

Un nuevo foco de conflicto gremial se abrió esta semana a partir de un paro de actividades en las plazoletas fiscales y terminales del Puerto de Buenos Aires llevado adelante por el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA). El Movimiento Empresarial Anti Bloqueo (MEAB), que nació con ocho pymes adheridas y hoy ya cuenta con 123, denunció penalmente al gremio por extorsión y bloquear las terminales portuarias.

Florencia Arietto, militante de Juntos por el Cambio y asesora legal del MEAB, es una de las impulsoras de la denuncia. Ella, además, estuvo detrás de la denuncia que derivó en la detención de dos camioneros acusados de extorsión por bloquear las actividades de una distribuidora de alimentos de San Pedro.

El Sindicato de Empleados de Comercio cerró su paritaria con un aumento de 59,5%

Todos los puertos parados por la mafia sindical de SUPA . Es una locura. Ninguna autoridad está interviniendo. Todos hacen caso omiso. Esta es la argentina que no queremos, esta es la Argentina que no puede producir”, sostuvo ayer Arietto en sus redes sociales, a través de un video en el que se muestra frente a las puertas de la empresa Exolgan, en Dock Sud.

En ese sentido, Arietto indicó que SUPA “está peleando una interna” y acusó al sindicato de “apretar” a los trabajadores, lo que la llevó a realizar una denuncia penal. “Impedir que se pongan los precintos en un contenedor es impedir la libertad de trabajar y hacerlo para pedir plata es extorsión”, indicó en otra publicación.

La CGT presiona por la caja e impulsa una reforma del sistema de salud

Por su parte, mediante un comunicado, el gremio de portuarios justificó la medida de fuerza al denunciar el “incumplimiento de acuerdos y convenio laboral” por parte de las empresas Gemez y Mercocarga. El SUPA las acusa de negarse a “acatar lo acordado y rubricado” en acta con la Cámara de Depósitos Fiscales, lo que “obliga” a los trabajadores a tener que realizar jornadas de trabajo “con horas recargadas”.

“Agotadas todas las instancias de diálogo hacemos uso de esta herramienta constitucional con la que contamos los trabajadores para exigir el cumplimiento de los compromisos asumidos y la defensa de los derechos laborales”, explicaron desde el SUPA en el texto, firmado por su secretario general, Juan Pedro Corvalán, un dirigente histórico de los puertos que supo ser un aliado de Hugo Moyano.

Protesta en Cancillería por la Hidrovía

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (Fempinra), que agrupa a 16 gremios del sector con 1800 trabajadores y que es liderada por Juan Carlos Schmid, activó hoy en paralelo un paro en todos los puertos en reclamo de la parálisis por la concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

“La concesión del sistema de navegación troncal se venció en abril del año pasado. Toda nuestra gente y todos los portuarios estuvieron trabajando durante la pandemia. Fuimos declarados servicio esencial. Sin embargo, la subsecretaría que depende del ministro elaboraba una serie de protocolos muy rígidos cuando ni en su propia casa no había barbijos ni alcohol. ¿Cómo puede ser que nos pidan que tengamos seguridad?”, planteó hoy Schmid en una protesta de los portuarios frente a la Cancillería.

Y agregó: “Hay una problemática con los funcionarios. Nos responden con una maraña de trámites de otros funcionarios, de otro caga tinta que está sentado detrás de un escritorio y que termina demorando toda la cuestión porque pasa de una oficina a la otra sin que nadie resuelva nada. Hay funcionarios que no resuelven nada. Por eso llamamos a paralizar las actividades en el puerto metropolitano”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.