Denuncian a Patricia Bullrich por decir que entregaría las Malvinas a cambio de vacunas

·2  min de lectura
Patricia Bullrich, en LN+, al hablar de las vacunas y pronunciar su polémica frase sobre Malvinas.
Captura LN+

Los dichos de Patricia Bullrich sobre el fracaso de las negociaciones entre el Gobierno y Pfizer por la vacuna, en las que introdujo a las islas Malvinas en una hipotética negociación, motivaron una denuncia judicial en su contra. La encargada de presentarla fue la abogada Valeria Carreras, que integra el equipo letrado representa a la querella mayoritaria de familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA-San Juan.

La denuncia de la abogada recayó en el Juzgado Federal Nº10, a cargo del Julián Ercolini, según informó la agencia Télam. Según escribió en su denuncia, Carreras pidió investigar a Bullrich porque señaló, “en relación a las garantías requeridas por el laboratorio Pfizer, que el mismo no había solicitado en garantía ‘ni los glaciares, ni nada, en tal caso ‘las islas Malvinas se las podríamos haber dado’”.

“Al referirse de esa forma a nuestras islas Malvinas, a la fecha usurpadas, está faltando gravemente el respeto a los argentinos que dejaron su vida allí luchando por recuperarlas”, indicó la abogada en su presentación judicial. Añadió que Bullrich, al referirse “de modo irrespetuoso, e incluso con desprecio evidente, lesiona la política exterior en materia de soberanía de nuestras islas Malvinas”.

Coronavirus. Con camas y oxígeno al límite, cómo se atiende en José C. Paz

Por el caso del ARA-San Juan, Carreras, junto a los abogados Lorena Arias y Fernando Burlando, presentó una denuncia por presunto encubrimiento contra el expresidente Mauricio Macri y el exministro de Defensa Oscar Aguad.

Bullrich señaló que se expresó incorrectamente. En un comunicado, indicó: “Lo expresé incorrectamente y los kirchneristas salieron rápidamente a decir que yo quería entregar las islas Malvinas a Pfizer. Un absurdo que solo esconde la falta de explicación de por qué los argentinos estamos sin vacunas. Perdimos una gran oportunidad”.

En declaraciones a LN+, y en referencia a la versión que circula en las redes sociales de que la farmacéutica habría pedido parte del patrimonio soberano del país para cerrar el acuerdo de entrega de vacunas, Bullrich dijo: “(Pfizer) no pidió ni los hielos continentales, ni..., bueno, no sé, las islas Malvinas se las podríamos haber dado”.

Los dichos de la exministra de Seguridad también le valieron otros repudios, como el de la Federación Nacional de Veteranos de Guerra “2 de Abril”. En un comunicado, la entidad expresó “su absoluto repudio a los dichos de la señora Patricia Bullrich y más aún por el sarcasmo y leve sonrisa con la que los manifestara”. El documento lo firmó el presidente de la federación, Ramón López.