Denuncian ante la ONU abusos contra Antauro Humala, condenado por un golpe militar

Agencia EFE
·4  min de lectura

Lima, 10 mar (EFE).- Un grupo de abogados denunció ante la Alta Comisionada las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presuntos abusos contra el hermano del expresidente de Perú Ollanta Humala, Antauro Humala, que purga condena por el "Andahuaylazo", un levantamiento militar que dejó seis muertos.

"Hemos cursado una carta donde relatamos y presentamos todas las violaciones que han cometido contra Antauro Humala y los 166 'etnocaceristas' que han llevado a cabo el denominado 'Andahuaylazo'", informó el congresista Rubén Ramos en una conferencia de prensa virtual.

Ramos, seguidor de la ideología ultranacionalista de Antauro Humala, fue elegido el año pasado en el Congreso, para un periodo excepcional que acaba en julio próximo, y resaltó las acciones del político radical, que intentó derrocar al expresidente Alejandro Toledo en 2005 al frente de un grupo de reservistas del Ejército.

Tras calificar el ataque a la comisaría de Andahuaylas, perpetrado por Antauro Humala y más de un centenar de seguidores, como una "gesta histórica", Ramos recordó que el hermano del expresidente Ollanta Humala (2011-2016) fue condenado a 19 años de cárcel por este hecho, donde murieron cuatro policías y dos civiles.

Sin embargo, "la clase política gobernante utiliza las instituciones del Estado para impedir que pueda obtener su libertad al considerarlo como un opositor político y enemigo de sus intereses", agregó.

COAUTOR EN LA MUERTE DE POLICÍAS

Ramos explicó que, en el juicio por el "Andahuaylazo", "casi todos fueron absueltos, excepto Antauro", que fue acusado como coautor en los homicidios, por presuntamente haber "ordenado para que asesinen a los policías", pero "en estos momentos está preso como coautor, sin autores (materiales)" de los hechos.

"A nuestro líder Antauro Humala, que se infectó de covid-19, le negaron el derecho que otros internos sí tuvieron de contar con un tratamiento adecuado para esta enfermedad y las solicitudes de protección del derecho a la vida también le fueron denegadas", señaló Ramos.

Humala está recluido en la prisión de máxima seguridad de Piedras Gordas, en el norte de Lima, sin acceso a sus abogados ni a visita alguna, después de que se difundieron audios suyos en los que apoyaba la polémica destitución del expresidente Martín Vizcarra (2018-2020), aprobada por el Congreso en noviembre pasado.

Sin embargo, Ramos afirmó que "de manera sistemática y permanente, el Estado desconoce e incumple el derecho a la protesta pacífica" en el caso de Humala.

PIDE EXCARCELACIÓN POR COVID

La abogada Nadeshda Guevara afirmó que, a lo largo de los años, se han violado los derechos al debido proceso, a la libertad, al principio de legalidad y a la vida de Humala, por no haber podido salir de la cárcel a raíz de la pandemia, como se aplicó con otros sentenciados para reducir la sobrepoblación en las prisiones.

"El Estado le ha negado un médico, la posibilidad de salir a un hospital, poniendo en riesgo su vida. Consideramos que es un perseguido político", expresó Guevara.

Por su parte, el abogado Jhon Donayre indicó que le presentaron la carta a Bachelet "para que puedan atendernos, nos den al menos una salida en el tema legal y de derechos humanos".

"Compete a la Alta Comisionada por ser una situación que en ninguna parte del mundo un preso esté 16 años en la cárcel, que haya cumplido parte plena de su condena, y hasta el momento no le otorgan la libertad. Hay una vulneración específica de sus derechos humanos", afirmó Donayre.

RECURSOS AGOTADOS

Los abogados de Humala insistieron en que todos los recursos legales que han presentado a favor del sentenciado han sido consecutivamente rechazados en la Fiscalía, el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo.

Recientemente, la Justicia peruana rechazó un recurso para anular la sentencia por rebelión y homicidio dictada contra Humala y el Tribunal Constitucional negó su pedido para ser trasladado a un hospital porque ya se había recuperado del covid-19.

En las comunicaciones de Humala con varios legisladores y sus seguidores, que han sido difundidas en los medios locales, el líder radical insiste en que se activen manifestaciones a favor de su excarcelación para presentarse a las elecciones generales que se celebrarán el domingo 11 de abril.

También solicita enfáticamente promover el cambio de la Constitución Política y aprobar la pena de muerte para los políticos corruptos, entre otras medidas.

(c) Agencia EFE