Denuncian omisiones de Fiscalía de NL sobre desaparición de Mayela

·3  min de lectura

MONTERREY, NL., julio 12 (EL UNIVERSAL).- Familiares, la asociación civil Alternativas Pacíficas y compañeros de trabajo de Mayela Álvarez, trabajadora del Ciesas Noreste del Conacyt, desaparecida hace once meses, denunciaron que la Fiscalía General de Justicia del Estado, ha sido omisa en el seguimiento del caso, pues ni siquiera ha citado a cinco personas que podrían tener información clave sobre la desaparición, y estaría perdiendo posibles pistas para su localización, al no solicitar a tiempo videos de cruceros viales, que suelen ser borrados del sistema.

El once de julio se cumplieron once meses de que Mayela, quien se desempeñaba como secretaria técnica de la maestría en Antropología Social del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) Noreste, fue vista por última vez.

Con ese motivo ofrecieron una rueda de prensa sus compañeros de trabajo, en voz del director regional del centro de estudios, José Juan Olvera, su hija, Maya Hernández Álvarez y Jessica González, representante legal de Alternativas Pacíficas.

Mencionaron que si bien no había avances en la investigación, se realizaban reuniones mensuales con la Fiscalía General de Justicia en Nuevo León, la Comisión Local de Búsqueda y la Comisión Nacional de Búsqueda, sin embargo, desde el 15 de marzo ya no hubo disponibilidad en la agenda de dichas autoridades.

Maya Hernández calificó de increíble la inacción de la Fiscalía, a pesar de contar con información valiosa que ella le proporcionó el 17 de mayo para realizar acciones de búsqueda. Mencionó como ejemplo que no ha citado a cinco personas que podrían aportar datos para la localización de su madre.

Igualmente, expuso, la Comisión Local de Búsqueda, tampoco ha brindado apoyo o seguimiento a la investigación en los últimos meses, a pesar de contar con copia de la carpeta de investigación y el material suficiente para realizar acciones que conduzcan a la localización de Mayela.

Recordó que el diez de septiembre del 2020, presentaron una queja contra la Fiscalía ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, porque no había entrevistado a varias personas, que a la fecha no han sido localizadas.

En tanto el doctor José Juan Olvera, director del Ciesas Noreste, hizo un llamado al gobernador electo, Samuel García Sepúlveda para que defina su postura en materia de prevención y sanción de las desapariciones, y demandó a los legisladores locales dotar de recursos para la investigación y búsqueda de personas desaparecidas.

Exigió a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas agote las líneas de investigación que señaló hace meses la familia de Mayela y asesores legales, pues a once meses falta entrevistar a personas claves.

Mencionó que, en las últimas semanas, se reportaron en la prensa decenas de desapariciones en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo. "Las autoridades lucen rebasadas, no prestan atención a la desaparición de Mayela y a las más de cinco mil desapariciones que han sido registradas como perpetradas en Nuevo León, en parte porque les falta personal para investigar", pues la Fiscalía Especializada sólo cuenta con tres agentes del Ministerio Público, dijo el director del Ciesas Noreste.

A su vez Jessica González, abogada de Alternativas Pacíficas que participa en el caso de Mayela, lamentó que, por la falta de acción de la Fiscalía, no se pueda contar con videograbaciones que se captan en cruceros viales, porque después de cierto tiempo se borran del sistema.

Comentó que el 17 de mayo del año en curso, la familia proporcionó a la Fiscalía información que podría ser importante para la investigación, y es fecha que no ha valorado la trascendencia de la misma e incluso se corre el riesgo que cuando se verifique ya no exista.

Expuso la abogada que la autoridad no ha administrado justicia de forma efectiva, al no agotar las líneas de investigación que se tienen, lo que ocasiona una demora en el avance de las indagatorias, tampoco ha entrevistado a personas que podrían tener información importante para la localización de Mayela; y es evidente la falta de perspectiva de género en la investigación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.