Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Denuncian muerte por COVID-19 del segundo inmigrante detenido en Florida

Miami, 15 ago (EFE).- Grupos civiles denunciaron este sábado la muerte por COVID-19 del segundo inmigrante bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Florida, el taiwanés Kuan Hui Lee, y preparan para esta noche una vigilia con el objetivo de recordarlo y rechazar el "descontrol" del contagio en estos centros.

La organización de derechos civiles Southern Poverty Law Center (SPLC) y la Coalición de Inmigrantes de Florida denunciaron que Lee, de 51 años, falleció en un hospital de Miami debido a la COVID-19 el pasado 5 de agosto.

Explicaron que Lee estaba recluido en el centro de detención de inmigrantes de Krome, donde dijeron hay al menos 147 personas contagiadas.

Los activistas de ambos grupos y de la Immigrant Action Alliance se manifestarán hoy en compañía de familiares de Lee en busca de "medidas inmediatas para detener estas muertes sin sentido y evitables a manos de ICE".

"ICE y sus contratistas privados Akima Global Services, que opera la prisión para inmigrantes de Krome, y el Grupo GEO, que opera el Centro de Transición de Broward, continúan generando ingresos al cumplir con las cuotas de camas y realizar transferencias imprudentes", criticaron.

VAN 76 MUERTOS EN PRISIONES DE FLORIDA

Por otro lado, el Departamento de Correccionales de Florida indicó que hay hasta hoy 14.736 reos infectados del nuevo coronavirus en las prisiones del estado, donde han muerto 76 de ellos.

En Florida, donde la última semana se ha presentado una tendencia a la baja de la pandemia, han fallecido 9.480 personas debido al patógeno y otras 569.637 han sido contagiada, según las cifras divulgadas este sábado por el Departamento de Salud de Florida.

El condado de Miami-Dade superó hoy las 2.000 muertes (2.047) y acumula 144.407 casos, mientras que esas cifras en Broward son 66.611 y 940, y en Palm Beach 38.902 y 989.

En estos tres condados, que siguen siendo el foco de la pandemia, están ubicados tres centros de detención de inmigrantes que están en medio de una batalla legal con ICE: Krome, Broward y Glades.

En Glades murió en julio pasado el inmigrante mexicano Onoval Pérez Montufa, de 51 años, debido a la COVID-19, según confirmaron entonces las autoridades diplomáticas de ese país.

Varios grupos civiles, entre ellos el SPLC, demandaron en corte a ICE en nombre de los indocumentados detenidos en estos tres centros de detención de inmigrantes debido al riesgo de infección.

La jueza a cargo del proceso, Marcia Cooke, ha criticado que ICE no ha cumplido "satisfactoriamente" los protocolos sanitarios contra la pandemia.

Cooke ordenó en abril pasado reducir en un 75 % el número de detenidos en los tres centros de Florida e instó a ICE a considerar que en su gran mayoría son "detenidos civiles, no presos criminales condenados".

Sin embargo, ICE optó por trasladarlos en vez de liberarlos.

El proceso legal fue presentado inicialmente por 58 inmigrantes y después se amplió a demanda colectiva en busca de la liberación "inmediata" de los detenidos en los tres centros.

Mientras se celebra el juicio, previsto para 2021, los activistas critican que se están trasladando inmigrantes de centros de detención con altas tasas de infección como Krome y Glades a otros con menos contagio.

"Hacemos un llamado a ICE para que detenga las transferencias y revise a todas las personas detenidas para su liberación", señalaron hoy las organizaciones.

(c) Agencia EFE