Denuncian a marca internacional por plagio de bordados mazatecos

·3  min de lectura
Denuncian a marca internacional por plagio de bordados mazatecos

OAXACA, Oax., noviembre 20 (EL UNIVERSAL).- Artesanas, pobladores y hasta la presidenta municipal electa de Jalapa de Díaz, Fernanda, denunciaron el plagio y la apropiación cultural de elementos característicos de la cosmovisión mazateca, mismos que son empleados por una marca de ropa internacional que acaba de lanzar una nueva colección en el marco de la apertura de su tienda en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.

El colectivo de mujeres "Texturas de Oaxaca" denunciaron lo que consideran como una apropiación de los diseños mazatecos que realiza la marca Levi´s México en su nueva colección denominada Draco. Las artesanas señalaron que el pasado 13 de noviembre, la marca reconocida por sus prendas de mezclilla anunció su nueva colección, dando foco a las empresas que participan, y las artistas visuales, pero omitiendo el nombre de las artesanas que realizan los bordados.

Las mujeres del colectivo señalaron que esta invisibilización del trabajo artesanal se da pese a que en la entidad existen legislaciones en contra de la apropiación de textiles de pueblos originarios.

También cuestionaron que la colaboración de la marca se dé con ciertos artesanos, cuando este tipo de motivos son una propiedad comunitaria, por o que consideran que se trata de otro ejercicio de apropiación cultural.

Al reclamo contra la marca de jeans se sumó también Fernanda Barbosa Sosa, presidente municipal electa del municipio de Jalapa de Díaz, ubicado en la región de la cuenca del Papalopan y habitado por habitantes del pueblo mazateco, quien a través de su cuenta de Facebook denunció que el uso que hace la colección de los motivos de esta cultura viva.

"Los pajaritos y las flores, son iconos característicos de los bordados de Jalapa de Díaz, en donde se expresa lo mítico de nuestro entorno. La actividad económica predominante de este municipio ha rebasado fronteras e incluso ha llegado a la pantalla grande, como el caso de la película Coco. Rechazo categóricamente la acción emprendida por la marca Levi´s al adjudicarse de forma arbitraria la identidad, historia e indumentaria característica de los mazatecos de Jalapa de Díaz para comercializar sus prendas en combinación con los diseños de nuestros bordados", señaló.

Ante ello, la edil electa convocó a artesanas, artesanos, mujeres y jóvenes indígenas de su municipio para que la acompañen a las 2 de la tarde de este sábado para protestar en el Monumento a la Mujer Mazateca, portando ropa típica y cubrebocas, para que "juntas alcemos la voz y hagamos un pronunciamiento para exigirle a la marca Levi’s, por la desconsideración, violación y apropiación de los derechos de patrimonio cultural de las mujeres indígenas mazatecas".

Barbosa Sosa señaló que a lo largo de los años han sido las mujeres artesanas mazaticas quien se han erigido como "las guardianas del conocimiento ancestral de su técnica de bordado a mano y que han transmitido de generación en generación".

Tras los reclamos, Draco Tradición Textil, empresa con la cual realizó la colaboración Levi´s, informó en un comunicado que son una marca completamente oaxaqueña, que las prendas fueron elaboradas totalmente por mujeres del estado que están "felices y agradecidas" de colaborar con la marca internacional y de "representar el trabajo de nuestros artesanos en sus piezas".

En el comunicado la empresa agradece al "grupo de maestros artesanos de Jalapa de Díaz que le dieron visa a este proyecto" y a las mujeres que laboran en su taller "Soco, Ado, Normita, Cecy, Ali, Doña Yola. ¡Las queremos!".

Esta nueva denuncia de plagio se da pese a que apenas en agosto pasado, el Congreso local aprobó la reforma al párrafo cuarto del Artículo 16 de la Constitución local con el objetivo de evitar el plagio de los diseños de las culturas de Oaxaca, tras la iniciativa presentada por la diputada Gloria Sánchez López (Morena). Con dicha reforma se aprobó castigar "el saqueo del patrimonio cultural material e inmaterial de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, protegiendo la propiedad intelectual colectiva y los elementos que la conforman".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.