Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Denuncian la "mano larga" de Cuba y Venezuela en Colombia

Miami, 7 may (EFE).- Dirigentes del exilio cubano y venezolano en Miami denunciaron este viernes la "mano larga" de los Gobiernos de Cuba y Venezuela en Colombia en un acto en el que se les acusó de promover la inestabilidad en el país andino en conjunto con las disidencias de la guerrilla de las FARC.

El acto "por el cese de la violencia y la restitución del respeto a las instituciones colombianas" se celebró en la sede de la Brigada 2506, la "casa" de los cubanos exiliados en EE.UU. que hace 60 años desembarcaron en Bahía Cochinos (Cuba) con la intención de derrocar a Fidel Castro y fueron derrotados por las fuerzas revolucionarias.

"Estamos seguros de que están detrás de todo esto", dijo el presidente de la brigada, el cubano-estadounidense Johnny López de la Cruz, al afirmar que "los tentáculos del comunismo" se han extendido a Colombia.

Las manifestaciones contra el Gobierno colombiano comenzaron el pasado 28 de abril y continúan aunque con menor intensidad en Bogotá y otras ciudades, marcadas por acciones vandálicas y la violencia policial.

Al menos 24 personas han muerto, según la Defensoría del Pueblo, mientras que las cuentas de la ONG Temblores indican que son 37 los fallecidos.

Además de De la Cruz intervinieron Silvia Iriondo, de Madres y Mujeres anti Represión (MAR) por Cuba; Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático Cubano; Esteban Bovo, excomisionado de Miami-Dade; Ernesto Ackerman, dirigente de Independent Venezuelan American Citizens (IVAC), y dos representantes de la comunidad colombiana en Miami, Fabio Andrade y César Trajano.

Andrade, que invitó a los colombianos del sur de Florida a vestir el sábado de blanco para expresar su apoyo al Gobierno de Iván Duque y a las fuerzas de seguridad de Colombia, también hizo hincapié en una supuesta intromisión de Cuba y Venezuela.

Según dijo, grupos de izquierda han "cambiado la retórica de la protesta pacífica, justa y necesaria" para desestabilizar a Colombia y apuntó directamente al dirigente opositor y excandidato presidencial Gustavo Petro y a la antigua guerrilla de las FARC.

Andrade dijo que las FARC quieren la desestabilización de Colombia para poder enviar droga a Estados Unidos sin impedimentos.

Iriondo denunció que la "mano largo" del comunismo se ha extendido por Colombia como antes lo hizo por Cuba, Venezuela y Nicaragua y pidió a la comunidad internacional que impida que logren su propósito.

Varios de los participantes en el acto subrayaron que la "verdad" de lo que sucede en Colombia "no está saliendo" y pidieron a los medios de comunicación que ayuden a dar a conocer su versión de los hechos.

Por otro lado, el grupo de Colombianos Progresistas de Miami prepara para este sábado una manifestación contra la reforma tributaria impulsada por Duque en momentos en "los que crece el hambre, crece el desempleo y estamos además en medio de una pandemia".

La movilización "El paro se Apoya" contra "el desangre de impuestos" será a las 11.30 hora local al frente del monumento de la Antorcha de la Libertad, en el centro de Miami.

Carlos Naranjo, uno de los fundadores de Colombian Progressives Miami, dijo a Efe que pese al retiro de la propuesta por parte de Duque, no se han dado los pasos formales para hacerlo y considera que el gobierno busca ganar tiempo para acallar las protestas.

Naranjo subrayó que denunciarán además la fuerza letal y desproporcionada de la fuerza pública contra los manifestantes como lo han denunciado varios políticos y congresistas estadounidenses.

(c) Agencia EFE