Denuncian maniobras de fraude en el Suteba para favorecer a Roberto Baradel

·3  min de lectura
Docentes bonaerenses vuelven a parar lunes y martes: 23 días perdidos
Docentes bonaerenses vuelven a parar lunes y martes: 23 días perdidos

Roberto Baradel es el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), el gremio docente más grande de la provincia. Tomó el mando hace 17 años , cuando reemplazó en la jefatura a Hugo Yasky, referente de la CTA. La semana que viene Baradel deberá revalidar su poder en las urnas y competirá por la conducción del gremio de maestros con la diputada nacional del Frente Izquierda Unidad Romina Del Plá y con la secretaria gremial de la seccional de La Matanza, Marta Gómez.

Los piqueteros opositores desafían al Gobierno con una protesta de tres días

Hoy, cuando faltan ocho días para los comicios, Del Plá denunció maniobras fraudulentas por parte de la Junta Electoral para favorecer a Baradel . “No se entregó todavía el padrón provisorio en casi todos los distritos. Además, detectamos que figura activa para votar gente que no tiene ningún cargo docente ni es afiliada del gremio. Detectamos 200 casos, pero debe haber muchos más”, dijo Del Plá a LA NACION.

Cerca de Baradel relativizaron las denuncias y dijeron a LA NACION que es la junta electoral la que responderá las acusaciones. La junta electoral está dominada por dirigentes de la lista Celeste, que responde al oficialismo.

Las denuncias de Del Plá son a nivel provincial, pero sobre todo se focalizan en La Matanza, la seccional que conduce desde hace nueve años y que se convirtió en el bastión más opositor a Baradel. En los registros allí hay 9300 afiliados sobre un padrón aproximado de entre 90.000 y 100.000.

Romina Del Plá se enfrenta en elcciones Roberto Baradel
Romina Del Plá se enfrenta en elcciones Roberto Baradel


Romina Del Plá se enfrenta en elcciones Roberto Baradel

Decidida a llevar la disputa a la Justicia y al Ministerio de Trabajo, Del Plá dará hoy una conferencia de prensa para exhibir las presuntas irregularidades. Además, expondrá las presentaciones realizadas ante la Junta Electoral reunidas en el expediente Nº 2022-39284838-DGDM1 por los apoderados de la Lista Multicolor ante el Ministerio de Trabajo. En un comunicado, la dirigente del Frente de Izquierda enumeró sus reclamos:

  • ️Rechazo a entregar al padrón definitivo y por urnas a a la lista Multicolor mientras la lista Celeste envía propaganda electoral a los domicilios de los afiliados.

  • Incorporación al padrón de personas que no pueden dar cuenta de estar trabajando en el sistema educativo formal de la provincia de Buenos Aires.

  • El padrón definitivo no especifica el lugar de votación de los 2700 afiliados jubilados, para los mismos se disponen múltiples urnas y una urna central. Al no especificar donde vota cada jubilado y no entregar los padrones por urna se puede manipular la votación y generar que se dupliquen los votos de la lista celeste que es quien arma los padrones por urna y todo un operativo de entrega a domicilio de los jubilados de una carta donde se les ofrece que los llevan a votar a la celeste en remises pagos, (con los fondos de todos los afiliados).

  • Confección de un circuito electoral donde se establecen urnas de votación en sedes de otros sindicatos.

  • ️Luego de la presentación de más de 650 fiscales de nuestra lista la Junta provincial emitió una resolución que limita en forma inédita y antidemocrática la participación de fiscales. En los hechos implica que más de 250 fiscales no puedan realizar la tarea de velar por la democracia sindical. Cabe señalar que dicha resolución se publicó cuando restaba una hora del tiempo límite para presentar fiscales en una acción escandalosamente burocrática.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.