Denuncian a maestro por abuso sexual de 6 alumnas de preescolar en Si

·2  min de lectura

GUANAJUATO, Gto., julio 26 (EL UNIVERSAL).- Seis niñas de preescolar fueron víctimas de abuso sexual por parte de su maestro en la escuela "José Joaquín Fernández de Lizardi" de la comunidad Camino Real en Silao, Guanajuato.

Una madre de familia informó que el docente cubrió las ventanas del salón con el pretexto de que se proyectaban películas al alumnado, "y de esa forma se ocultaba para realizar tocamientos a las niñas".

El maestro además proyectaba filmes de terror a los alumnos, quienes en al menos en dos ocasiones salieron aterrorizados de clases, dijo.

El becario (estudiante de licenciatura), identificado como Ernesto, tenía a su cargo la enseñanza de 18 menores, niñas y niños que integran la matrícula del preescolar "alternativo", que se compone de un pequeño salón y baños.

El 24 de junio pasado, la progenitora de una alumna denunció a Ernesto ante el Ministerio Público; días después el agresor se enteró de los cargos que había en su contra y dejó de asistir al plantel.

Las madres de cinco niñas también procedieron penalmente con los testimonios de sus pequeñas, respecto a que el profesor les tocaba sus partes íntimas y las intimidaba para que no lo comentaran a su familia.

El Instituto de la Mujer Guanajuatense ofreció atención psicológica para las víctimas del abuso sexual.

La Secretaría de Educación de Guanajuato informó que realizó la Cédula de Registro Único al tener conocimiento de la presunta violencia sexual y dio inicio a una investigación en contra de un becario del preescolar alternativo.

Desde ese momento, personal de la Delegación Regional IV de la SEG comenzó con el Protocolo para la Detección, Prevención y Actuación en caso de Violencia Escolar; además ofreció apoyo legal y psicológico a las madres de familia y las menores receptoras de violencia.

"Desde el 24 de junio el presunto generador de violencia no guarda relación laboral alguna con esta Secretaría", señaló la SEG.

La dependencia explicó que realiza un procedimiento disciplinario laboral para determinar la responsabilidad y sanciones correspondientes tanto de la orientadora educativa como la coordinadora del preescolar alternativo "José Joaquín Fernández de Lizardi".

También coadyuva con el Ministerio Público en las indagatorias que lleva a cabo sobre los casos de abuso sexual denunciados.

La Secretaría de Educación informó que el preescolar alternativo tiene una nueva becaria desde el 4 de julio a fin de dar continuidad al servicio educativo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.