Denuncian iniciativa contra el aprovechamiento energético de plásticos

Por Diana Domínguez Galván

México, 10 Sep (Notimex).- La asociación civil México, Comunicación y Ambiente denunció la intención de legisladores en el Congreso de Hidalgo de impulsar reformas a la Ley para la Protección al Ambiente del estado que contradicen el reciclaje y aprovechamiento de plásticos y proponen una solución más contaminante.

El presidente del organismo, Carlos Álvarez Flores, indicó que los diputados Víctor Osmind Guerrero Trejo, de Morena, y Areli Rubí Miranda Ayala, del PRD, elaboraron una iniciativa para “enterrar los desechos urbanos”, lo que generará emisiones de gases y contaminación, además del impacto negativo por daños ambientales por unos mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, y acompañado por representantes legales y de la academia, Álvarez dijo que la iniciativa pretende modificar el Artículo 162 de esa Ley que prohíbe la incineración de residuos sólidos urbanos y de manejo especial y precisa que ningún tipo de desechos podrá ser considerado como materia prima con valor calorífico.

Se trata de la iniciativa 201 que incluso contradice lo establecido a nivel federal y a la política ambiental en materia de residuos, reflejada en la ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos que promueve su valorización, así como en el Programa Nacional para la Gestión Integral de los Residuos, refirió.

El aprovechamiento energético de todo tipo de residuos (sólidos urbanos, de manejo especial y desechos peligrosos) está incluido en el co-procesamiento que autorizó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en 2001 a la industria cementera y las plantas termovalorizadoras que aprovechan los no reciclables para generar energía eléctrica.

Por su parte, el presidente del Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas, AC., Luis Manuel Guerra, indicó que la termovalorización está ampliamente reconocida a nivel internacional como una tecnología superior a la disposición final en rellenos sanitarios, los cuales inutilizan áreas de terrenos de uso agrícola o forestal.

Con esta iniciativa, los diputados están comprometiendo la salud y el bienestar de los ciudadanos en la entidad, advirtieron los denunciantes.

En la entidad, cinco empresas cementeras generan su energía calorífica para la producción de cemento a base de residuos urbanos inorgánicos y al impedirse esta actividad, la única solución será el enterramiento de los mismos.

Esta, advirtieron, no es una solución viable, toda vez que en el estado de Hidalgo solo existen decenas de tiraderos abiertos que ni siquiera se pueden llamar rellenos sanitarios, lo que conllevará a la generación de gases y contaminación de suelos.

Aseguraron que las cementeras tienen un potencial comprobado de disminución de emisiones a la atmósfera por el co-procesamiento de Combustibles Derivados de residuos (CDR) de 381 mil 634 toneladas de bióxido de carbono al año, equivalente a un 45 por ciento.

En este sentido, el presidente del Colegio Nacional de Ingenieros Químicos, A.C. Iván Palomares, indicó que desde el año 2002 se cuenta en el país con la normatividad autorizada para el control de las actividades de emisión, cuya NOM es responsabilidad de los tres niveles de gobierno en lo que se refiere a su aplicación y cumplimiento.

Añadió que la importancia que actualmente tiene la tecnología del co-procesamiento y del potencial de los CDR en países desarrollados, debe ser un marco de referencia confiable que debería tomarse en cuenta en México como una de las soluciones más significativas del control y destrucción de los residuos sólidos urbanos.

-Fin de nota-

NTX/DDG/VRR/