Denuncian impago del INBAL a vigilantes del Museo Tamayo

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 3 (EL UNIVERSAL).- El artista Miguel Calderón denuncia impago del INBAL a vigilantes del Museo Tamayo. El artista se enteró de la situación, pues el pasado 27 de noviembre le informaron que una de las salas donde se exhibe su obra cerraría de forma intermitente, pues no hay personal suficiente para operar.

Calderón expresó su inconformidad ante esta situación a través de una carta dirigida a Lucina Jiménez, directora del INBAL, con copia para Alejandra Frausto, secretaria de Cultura; Mariana Munguía, coordinadora nacional de artes visuales del INBAL y Magali Arriola, directora del Museo Tamayo.

"Es inaceptable que no se les pague su sueldo completo a los custodios por más de 3 meses, su labor es fundamental y como en cualquier trabajo digno, deben recibir la remuneración correspondiente por su trabajo", declaró el artista en su misiva.

El creador señaló que "no existe justificación para no prever sus salarios dentro del presupuesto anual del INBAL".

Calderón, que actualmente exhibe la muestra "Materia estética disponible", lamentó que el Instituto no tenga alternativas para solucionar este problema, más que cerrar salas de exposición, acto que "niega la vocación principal y original de los museos".

El artista dijo que es una falta de respeto al tiempo y esfuerzo de todas las personas que realizaron la exposición y para el público que "en muchas ocasiones se desplaza desde lugares remotos para llegar y encontrarse con la noticia de que la exposición está cerrada tal y como ocurrió el día de hoy con un grupo de estudiantes que viajó desde Monterrey para ver mi exposición".

"Como artista (...), considero que es mi responsabilidad manifestar mi preocupación ante esta situación y hacer algo al respecto", concluyó Calderón, tras afirmar que debería ser prioridad del INBAL mantener el funcionamiento normal de los museos, sobre todo después de la pandemia de Covid-19.

La deuda del INBAL con empresa de vigilancia

El pasado 18 de noviembre, el INBAL informó a EL UNIVERSAL que ya estaba en proceso de "cubrir adeudos en meses anteriores" a la empresa SEICSA, que provee los servicios de vigilancia en sus museos.

De acuerdo a comunicados internos de SEICSA, el INBAL adeuda los pagos de agosto, septiembre y octubre. Recién esta semana cubrió el pago pendiente del mes de julio, informó la empresa a sus empleados, quienes llevaban dos quincenas sin paga y continúan vigilando los museos Palacio de Bellas Artes, Museo de Arte Carrillo Gil, la Casa-Estudio Diego Rivera y el Museo Nacional de Arte (MUNAL).

"Actualmente, con colocación de recursos, en este mes de noviembre, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la empresa regularizará el pago de su nómina", detalló el Instituto.

INBAL no detalló el motivo por el cual dejó de pagar a SEICSA desde el mes de julio.

A inicios de noviembre, SEICSA explicó que aún sin paga del INBAL había podido cubrir la paga de sus empleados en estos meses, sin embargo “el capital con el que se contaba no es suficiente para continuar solventando el pago de la nómina de octubre y los siguientes meses.

En el comunicado, la empresa pide comprensión por parte de los trabajadores, así como "no tomar actitudes que resulten no adecuadas y que puedan afectar al servicio, ya que existen sanciones por parte del INBAL si se presentan este tipo de situaciones y esto podría afectar los pagos de los adeudos".