Denuncian hacinamiento en penal de Apodaca, Nuevo León

MONTERREY, NL., noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León emitió medidas precautorias, dirigidas al secretario de Seguridad Pública del Estado, Aldo Fasci Zuazua, pidiendo que se tomen las acciones necesarias para que a las personas privadas de la libertad del Centro Reinserción Social Número 1, ubicado en Apodaca, se les garanticen condiciones dignas y de seguridad, luego que en una visita de inspección se comprobó que en celdas construidas para 12, hay hasta 16 internos.

El organismo informó que derivado de un recorrido de supervisión en los módulos uno y dos del citado centro penitenciario, se advirtió el hacinamiento en algunas celdas, a menos de dos meses que el gobierno estatal trasladó hacia el penal de Apodaca y a reclusorios federales a la totalidad de las personas privadas de la libertad que permanecían en el penal del Topo Chico, el cual fue cerrado de manera definitiva el pasado 30 de septiembre.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, mencionó entre las condiciones inadecuadas a las que están sometidos los internos en el reclusorio de Apodaca, la falta de camas suficientes, por lo que algunos internos duermen sobre un colchón en el suelo. Además de que en algunas áreas el cableado eléctrico se encuentra expuesto.

"La CEDHNL solicita que se lleven a cabo las acciones pertinentes para prevenir cualquier incidente que pueda repercutir en la afectación a la vida, se brinden las condiciones de estancia digna, como lo es la ventilación, luz natural, condiciones adecuadas de higiene, una cama para su reposo y la erradicación de las condiciones de hacinamiento", expuso el organismo en la emisión de medidas precautorias dirigidas a Seguridad Pública del Estado.

Asentó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos señala que el Estado es el responsable de los establecimientos de detención, y es su obligación garantizar a los internos las condiciones que dejen a salvo sus derechos.

"Este Organismo otorgó a la autoridad un plazo de 24 horas para que informe sobre las acciones que realice en cumplimiento a las medidas, lo cual deberá enviar debidamente documentado" a la propia CEDHNL.