Denuncian falta de atención médica a interno en el Reclusorio Sur

Por Roxana Romero

México, 23 May (Notimex).- Desde hace un mes "Eduardo", interno en el área de ingreso del Reclusorio Sur presenta dolor en un testículo. Aunque acudió en diversas ocasiones a la Unidad Médica, hasta ahora solo le han dado medicamento para el dolor pese a que la molestia continúa y requiere de hospitalización, denunciaron sus familiares.

En entrevista telefónica para Notimex, Norma Camacho, madre del afectado, reclamó que aunque el dolor es más intenso y ya presenta inflamación, lo cual le imposibilita caminar, al interior del Reclusorio no ha recibido la atención adecuada.

“El domingo nos llamó a las seis de la mañana, (nos dijo) que lo llevaron al doctor porque ya no aguantaba el dolor. Tenía una bolita en el testículo. Lo llevaron con el urólogo, le dijo que eso podía ser un tumor o una hernia, que necesita unos estudios”, detalló la madre.

Aunque los familiares han solicitado en diversas ocasiones que el afectado sea trasladado a un hospital para recibir la atención adecuada, las autoridades argumentan que no es posible porque temen que se contagie de COVID-19 en el nosocomio.

“Él sigue enfermo, hace unos días los internos de su área lo tuvieron que llevar a enfermería cargando porque el personal del Reclusorio no los atiende”, relató la mujer quien pidió modificar el nombre de su hijo, como reserva.

Ante la situación, el 19 de mayo su familia acudió a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para interponer una queja y al siguiente día un amparo en el Juzgado de Distrito para que sea trasladado a un hospital.

“Si bien por un lado los están protegiendo (del COVID-19), tampoco deben dejar de lado otras enfermedades que presenten los internos”, dijo Norma Camacho.

-Fin de nota-

NTX/RRG/MAC