Denuncian a diputado federal por violencia familiar en Quintana Roo

·2  min de lectura

CANCÚN, QR., marzo 20 (EL UNIVERSAL).- El diputado federal, Luis Alegre Salazar, enlace del presidente Andrés Manuel López Obrador con empresarios para el seguimiento del Tren Maya, fue denunciado por probable violencia familiar en agravio de su esposa H.R.A. luego de que ambos sostuvieron una intensa discusión en su domicilio, localizado en el fraccionamiento Campestre, en la ciudad de Cancún.

La denuncia fue interpuesta anoche ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razón de Género, localizada en el Centro de Justicia para la Mujer, a donde la víctima fue trasladada luego de registrados los hechos reportados al número de emergencia 911 a las 21:20 horas y atendidos por el Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVI).

La víctima, de 41 años, originaria de California, Estados Unidos, dijo a elementos del GEAVI, que el detonante de la discusión fue que Alegre Salazar, de 57 años, diputado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), recibió la demanda de divorcio presentada por su esposa, lo cual lo enfureció.

Según se relató, el diputado se negó a la separación e involucró a su hija, ahí presente, expresándole que su mamá los quería separar. La situación atemorizó a la niña, lo cual aumentó la discusión entre ambos adultos; la víctima le reclamó a Alegre Salazar y éste le gritó e insultó, lo que motivó que se llamara al número de emergencia 911.

La mujer dijo al personal del GEAVI que no era la primera vez que el legislador federal se exaltaba y declaró que ella "siempre ha sufrido violencia psicológica".

Ante la presencia de los agentes, Alegre Salazar accedió a retirarse permitiendo el acceso a su domicilio. También solicitó que se brindara apoyo a su esposa, de acuerdo con el reporte.

La víctima fue conducida al Centro de Justicia de la Mujer (CJM) en donde fue valorada médicamente. Ahí, presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada y declaró que no había sido agredida físicamente, pero afirmó ser objeto de violencia verbal y psicológica.

De acuerdo con el artículo 176-BIS del Código Penal de Quintana Roo, se entiende por violencia familiar el acto u omisión intencional realizado con el fin de dominar, someter o controlar, produciendo violencia física, psicológica, sexual, económica, patrimonial o moral a cualquiera de las personas señaladas en las fracciones del propio código, dentro o fuera del domicilio familiar, independientemente de que pueda o no producir otro delito.

El patrón de conducta de la violencia psicológica consiste en actos u omisiones, cuyas formas de expresión puedan ser prohibiciones, condicionamientos, coacciones, intimidaciones, amenazas, actitudes devaluatorias o de abandono, que provoquen en quien las reciba deterioro, disminución o afectación a su autoestima.

Alegre Salazar, hijo del empresario radiofónico Gastón Alegre López -político de gran influencia en la entidad, fundador y dueño del Grupo Turquesa- no ha emitido ninguna declaración hasta el momento.