Denuncian detención de periodista hondureña por Inmigración de EE.UU.

·1  min de lectura

Washington, 1 jun (EFE).- La organización Fundamedios, dedicada a la protección de periodistas en América Latina, denunció este martes la detención de la reportera hondureña Thirzia Galeas por parte de las autoridades de inmigración de Estados Unidos.

Según Fundamedios, Galeas llegó a Estados Unidos el domingo 23 de mayo con visa de turista y, a su arribo, pidió asilo "debido a la persecución sufrida por su organización", Honduras C-Libre.

"Sus familiares y colegas no supieron de ella hasta el miércoles 26 cuando se comunicó con su hermano y dijo que estaba en el Centro de Detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Lumpkin, Georgia", según el informe del grupo.

"C-Libre indicó que la periodista está en un espacio confinado con otras 30 detenidas, algunas de ellas infectadas con covid-19. Galeas tiene alta presión arterial y requiere medicamentos", apuntó.

Según C-Libre, Galeas, de 34 años de edad, dijo a su hermano que el centro de detención no ha podido conseguir sus medicamentos.

El comunicado de Fundamedios añadió que C-Libre "ha apoyado a los periodistas independientes que sacan a la luz la corrupción y las agresiones contra las comunidades en riesgo".

En diciembre de 2020, agregó, "un hombre que se identificó como Lester Obando y dijo que era un fiscal en la Procuraduría General amenazó de muerte a Galeas".

"La periodista hondureña detenida en Georgia no tiene abogado que la represente", señaló el comunicado.

"Fundamedios demanda su liberación inmediata ya que no ha cometido crimen alguno y pide apoyo para Thirzia Galeas, quien encara amenazas de muerte si es enviada de retorno a su país, Honduras".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.