Denuncian desplazamientos por ataques armados en Chenalhó

·1  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- Los ataques con armas de fuego de alto calibre realizados por grupos paramilitares de Santa Martha, Chenalhó, se intensificaron este miércoles y desplazaron a las montañas a unos 3 mil lugareños de comunidades de Aldama, reportaron autoridades de ese municipio de los Altos de Chiapas.

Una denuncia enviada por Aldama a las 18:41 horas de este miércoles alertó que en esos momentos "las 10 comunidades de Magdalena Aldama, desde Xuxch'en hasta Juxtón, están siendo atacadas".

"Estos grupos armados están formados en todos los límites del río, desde Yoc Ventana hasta el Sector Santa Martha", advirtió el reporte.

Un segundo informe emergente, compartido a las 18:55 horas, dio cuenta de nuevas acometidas de armas de fuego.

"Sigue muy fuerte el ataque armado hacia las comunidades Xuxch'en, Cocó', Tabac, San Pedro Cotzilnam, Yetón, Ch'ivit, Cabecera, Stzelejpotobtik, Juxtón y Ch'ayomte'.

"Los disparos de alto calibre son percutidos por grupos armados que provienen de los diferentes puntos de ataque ubicados en Yoc Ventana, hasta Sector Santa Martha", relataron.

Más tarde, a las 19:15 horas, un reporte más consignó: "Nos tienen rodeados".

El fin de semana, pobladores de Aldama denunciaron que el pasado mes de octubre se registraron 302 ataques a sus comunidades, provenientes de "grupos armados de corte paramilitar".

El sector Santa Martha y Aldama mantienen una disputa por 60 hectáreas limítrofes que se remonta a más de 40 años.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.