Denuncian el desplazamiento de unas 333 personas en el suroeste de Colombia

jga/dsz/cfa

Bogotá, 6 dic (EFE).- La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) denunció hoy el desplazamiento de al menos 333 personas en el departamento del Cauca (suroeste) por enfrentamientos entre supuestos miembros de un reducto del EPL y el Ejército.

Según detalló la OCHA en un informe, los enfrentamientos ocurren desde el pasado 30 de noviembre y han causado un "impacto humanitario en comunidades campesinas e indígenas del resguardo Cerro Tijeras", ubicado en la vereda (aldea) El Naranjal, en el municipio de Suárez.

La información agregó que los afectados se resguardan en una caseta comunal de la aldea "en difíciles condiciones de hábitat, ya que el lugar no está habilitado para este fin".

La OCHA aseguró que las víctimas tienen "restricciones a la movilidad y limitaciones de acceso a bienes y servicios básicos", por lo que si la situación persiste se puede estar "configurando un confinamiento".

La guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL) se desmovilizó en su mayoría en 1991, pero un reducto de este grupo aún está alzado en armas y se dedica al narcotráfico.

Ante la situación, este miércoles una misión institucional verificó las condiciones en las que se encuentran los desplazados e identificó las principales necesidades que las autoridades deben atender "de manera urgente en términos de alimentos, agua potable, aseo y elementos de albergue como colchonetas y frazadas, al igual que acompañamiento social y psicológico".

En esa misión participaron la Unidad para la Atención y Reparación integral a Víctimas (Uariv), la Defensoría del Pueblo y la Personería de Suárez, así como de organizaciones sociales.

La Gobernación del Cauca entregó además kits de aseo y alimentos, "complementados por la Fundación Tierra de Paz", para 12 días, mientras que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) brindará primeros auxilios sicológicos entre mañana y el sábado. EFE